Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Diciembre 2020 - 9:45am

Reforma electoral fue aprobada en Cámara de Representantes

En total se analizaron 2.000 proposiciones, las cuales llevaron a que la ley tenga 273 artículos.

Colprensa
Alejandro Vega, representante ponente de la reforma electoral.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio de una amplia concertación de todos los partidos, incluida la oposición, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la totalidad del articulado de la reforma al Código Nacional Electoral, con el cual se modernizan las normas electorales del país que estaban vigentes desde el año 1986.

En total se analizaron 2.000 proposiciones, las cuales llevaron a que la ley tenga 273 artículos, siendo una de las leyes que más concertación ha tenido entre todos los partidos, pese a que fue muy criticada en especial por los sectores de la oposición.

En ese sentido el coordinador ponente, representante a la Cámara, Alejandro Vega, destacó que no se avanzó de manera inconsulta, por el contrario se escuchó de forma insistente a todas las bancadas. “Hemos realizado un debate democrático y garantista, escuchando todas las consideraciones siempre de frente al país”, destacó.

Vega destacó, entre algunos de los puntos aprobados, las garantías de participación, respeto a la autonomía de los partidos, la eliminación de facultades extraordinarias y censura política.

Otra de las ponentes, la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, al hacer el balance de lo aprobado, destacó que la reforma resuelve problemas concretos del proceso electoral como la residencia electoral, se tendrá un sólo e-14, se extendió en una hora la jornada electoral 1 hora (8 a.m, a 5 p.m) y jurados directos del censo. De la misma forma se tiene lo referente al voto rural.

El representante a la Cámara, César Lorduy, resaltó que la ley incorpora lo referente a la paridad de género, es decir que en adelante los partidos políticos para todas las elecciones de corporaciones deberán integrar sus listas con un 50% de mujeres.

Goebertus, igualmente estimó que se pudo “atajar” lo referente al voto por internet, se quitaron las facultades al presidente para reformar la planta de personal de la Registraduría, la derogatoria de la ley de garantías y se fortaleció el modelo precario de auditorías.

En los temas malos de la reforma, según la representante estuvo el aumento de la burocracia en la Registraduría para nombrar registradores, más de mil en el país, la eliminación del registro de aportantes y proveedores y la discrecionalidad del registrador para determinar la implementación del voto electrónico.

Lea también: Comenzó la votación de la reforma al Código Nacional Electoral en la Cámara

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó que este no era un proyecto fácil de discutir, “hoy Colombia avanza en la reforma de un código electoral que se necesita, hay un código electoral obsoleto. Hoy éste es el producto de un esfuerzo de trabajo de esta plenaria, en donde se removieron cosas, se adicionaron otras y se modificaron”.

Insistió que esta no es una “reforma improvisada, se tuvo un trabajo serio durante mucho tiempo, que ha tenido el aporte de quienes hacen las leyes”.

Por su parte el registrador nacional Alexander Vega, sostuvo que “no era un proyecto fácil. Se ha logrado un gran texto, tenía claro que cuando radicáramos el proyecto no iba a ser un tema fácil. Lo difícil era generar consensos sobre una norma electoral”.

El registrador indicó además que “acá no se pupitreó nada, acá prácticamente se discutió todo. Llegamos al mayor consenso, esos son los códigos profundos. Ustedes pensaron en las próximas generaciones no en las próximas elecciones. Los temores se van a disipar cada vez que se vaya avanzado. El registrador que les habla no va a implementar todo el código electoral”.

Declaró además que “acá no hubo puntos de honor, las críticas que hubo al proyecto las recibí todas como recomendación, nunca he sido un hombre que me quedo en la crítica, cualquier crítica la traspaso y la vuelvo una recomendación. Las que vinieron de las columnas, de la opinión pública, de las redes sociales fueron recomendaciones”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.