Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Octubre 2015 - 1:58am

Reclamos por anulación de inscripciones

Por la eliminación del registro el derecho al voto no se ve afectado.

Archivo
A pocos días de las elecciones del 25 de octubre, numerosos ciudadanos temen que no puedan ejercer el derecho al voto porque les anularon la inscripción de la cédula para las justas regionales en que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Por el trasteo de votos, en Colombia se anuló la inscripción de 1’605.109 cédulas de ciudadanía, de las cuales 56.603 correspondieron a Norte de Santander, de acuerdo con las cifras que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero, una avalancha de recursos de reposición en contra de la drástica medida, llevó al Consejo Electoral a dejar sin efecto, en Bogotá, la eliminación de la inscripción de  71.472 cédulas por supuesta trashumancia.

Además, hay quienes piensan que eso significa que ya no podrán votar. El derecho al voto no se ve afectado, pues si le anularon la inscripción de la cédula puede votar donde estaba registrada antes, señala un despacho de Colprensa.

Y ¿qué hacer si no se es transhumante, pero lo sacaron del nuevo puesto de votación en el que se inscribió?

Las personas que efectivamente sí viven donde inscribieron su cédula pero les llegó la notificación de la anulación de la inscripción deben presentar un recurso de reposición.

¿En qué tiempo y cómo se debe presentar el recurso?

Las personas tienen que presentarse personalmente ante la Registraduría donde inscribió su cédula para demostrar que sí vive en el lugar de su inscripción. Si no puede ir, debe otorgar un poder certificado por una notaría. Cuando se acerca a este lugar, debe llevar una carta diciendo que vive donde se inscribió y adjuntar pruebas, que pueden ser los servicios públicos de su casa.

Según lo establecido por el CNE, para interponer los recursos es necesario que se presenten en un plazo de cinco días hábiles a la fijación de la resolución de anulación de inscripciones. Es decir, si la Registraduría fijó la decisión hace cinco días ya no podrá interponerlo.

¿Se pierde el derecho al voto con la anulación de la inscripción?

No. Se anula simplemente la inscripción más no la cédula. Lo que traduce que la identificación vuelve al lugar donde estaba inscrita. Por ejemplo, si usted tenía su cédula en Cúcuta y la inscribió en Los Patios, pero se la anularon, puede votar en Los Patios.

¿Si vive hace más de 10 años en una ciudad (como Cúcuta) pero es de Bogotá, es posible que le anulen la inscripción?

Muchas quejas se han presentado en ese sentido, pero el lugar de nacimiento no se tiene en cuenta para la anulación. Y si la persona reside hace mucho tiempo en esa ciudad, en teoría no tendría por qué volver a inscribirse en el censo electoral.

Sobre lo ocurrido, el presidente Juan Manuel Santos argumentó que el derecho al voto será respetado, por lo que pidió a los electores que se sientan afectados “conectarse con la página web de la Registraduría para definir su situación y saber de antemano dónde pueden ir a votar”.

Al dar un balance del Plan Democracia, el mandatario reconoció los problemas que se presentaron con el CNE y la anulación de las inscripciones, pero destacó el golpe que dio esta misma medida a las mafias electorales y al trasteo de votos en el país.

En Norte de Santander también se escuchan a muchos ciudadanos señalar con asombro que les eliminaron la última inscripción cuando hace mucho tiempo llegaron de otras partes del país, o porque se trasladaron voluntariamente en razón al cambio de residencia y no para favorecer a ningún candidato.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.