Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Noviembre 2020 - 3:11am

Reclaman mayor ejecución a Secretaría de Infraestructura

La titular de ese despacho, Eliana Constanza Medina, entregó al Concejo el balance de los primeros 10 meses de gestión.

Concejo de Cúcuta
La secretaria de Infraestructura le dijo al Concejo que se llegó a un acuerdo con la interventoría de la Intersección de El Terminal para finalizar lo que respecta a las obras de urbanismo.
/ Foto: Concejo de Cúcuta
Publicidad

Con varias observaciones frente a la recuperación y construcción de vías, la terminación de las megaobras y la inversión en varios barrios de la ciudad terminó el debate de control político adelantando, ayer, a la secretaria de Infraestructura del municipio, Eliana Constanza Medina, en el Concejo de Cúcuta.

Aunque los integrantes de la corporación reconocieron que el suyo fue un buen informe de gestión y destacaron avances en estos primeros 10 meses del año, también hubo algunos que insistieron en la importancia de acelerar la ejecución de recursos en las obras prioritarias para los cucuteños.

Para el concejal del Partido Alianza Verde, Jair Díaz, la exposición de Medina es la mejor que hasta el momento se ha presentado, de los cuatro secretarios de despacho que han  pasado ya por el cabildo municipal.

“Soy de los concejales que siempre he criticado algunas de las cosas que se han venido haciendo mal en nuestra ciudad. Hoy no la estoy felicitando tampoco señora secretaria, pero sí le estoy dando a entender que uno de los informes de gestión más completos que han pasado por la corporación hasta el momento  es el suyo”, dijo el concejal, quien hace parte del partido de gobierno.

Pero así como Díaz resaltó las bondades de la gestión adelantada desde la Secretaría de Infraestructura hasta el momento, el concejal del Partido Conservador Leonardo Jácome tuvo varias apreciaciones frente a lo presentado por la funcionaria y especialmente en lo que tiene que ver con el porcentaje de ejecución, el cual está hoy en el 58%,  pues para el dirigente esto es una señal de preocupación.

“Qué lástima porque la ciudad necesita esos recursos. Ni se les entregó mercados a todos los cucuteños, ni se les pagó los servicios públicos, pero tampoco se está ejecutando la plata que se les dejó. Yo aquí no soy un concejal de oposición, al alcalde (Jairo Tomás Yáñez) le hemos aprobado todos los proyectos de acuerdo, el Plan de Desarrollo y en estos controles pues hacemos el reclamo porque no han ejecutado”, aseguró el corporado.

Francisco Cuadros, ante una moción de censura que marca la agenda

 

 

Por su parte, la concejala del Partido Liberal Carime Rodríguez calificó el informe como “muy general, pero incompleto”, y manifestó que le hubiera gustado que en el documento se consignara también lo que respecta a los derechos de petición radicados en la Secretaría de Infraestructura, pues aseguró tener conocimiento de un alto volumen de quejas presentadas a través del correo electrónico y la poca respuesta que recibe la comunidad.

“Le solicito que desde su despacho se implemente un canal de comunicación institucional para que la comunidad conozca las gestiones de su despacho”, recomendó la concejala.

Vías

Otra de las observaciones de la corporación a la secretaria fue sobre el estado de las vías de la ciudad, toda vez que en el Plan de Desarrollo se tiene contemplada la construcción de 4 kilómetros de vías urbanas nuevas, pero  hasta el momento, según el informe, solo se ha llegado a 700 metros. En el apartado de vías rurales la meta era de 6 kilómetros y a la fecha aún no se avanza en ese propósito.

Al respecto, en el documento presentado por Eliana Constanza Medina se señala que su despacho adelantó un estudio para intervenir las calles que necesitan reparcheo, por lo que se dividió la ciudad en cuatro grandes sectores, en los que se tiene presupuestado instalar 3.302 metros cúbicos de mezcla asfáltica. Este plan ayudará a  mejorar algunas vías en la ciudadela de Juan Atalaya, el Canal Bogotá y el centro de la ciudad, entre otros.

Estudian una moción de observación a secretario privado de la Alcaldía

 

No obstante, desde el Concejo le pidieron más atención a las vías. “Siempre he criticado que algunas vías de nuestra ciudad parecen campos de golf. Hay barrios inundados, calles en mal estado, vías principales y diferentes sectores que presentan muchos problemas”, planteó el concejal Díaz.

En ese mismo sentido, Leonardo Jácome agregó que un ejemplo sobre este problema es la Avenida de Las Américas, cuyos recursos están garantizados para su transformación, pero no se ha avanzado en las obras para su ejecución.

Desde la plenaria también le insistieron a la secretaria de Infraestructura en la importancia de concluir cuanto antes las megraobras.

Sobre esto, la funcionaria manifestó que  en lo que respecta a la Intersección Vial de El Terminal ya se llegó a un acuerdo con la interventoría para entregar el urbanismo en diciembre, mientras que en Cuatro Vientos lograron comprar uno de los predios que faltaban para reanudar la construcción, que se entregaría en el 2021.

Hoy, moción de censura al secretario de Gobierno

De otra parte, para hoy a las 9:00 de la mañana está citado el debate de moción de censura al secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, quien acude al cabildo municipal para responder sobre el manejo del espacio público de la ciudad.

El funcionario está bajo la lupa de la corporación por la demarcación de algunas  calles de la ciudad para la ubicación de los vendedores ambulantes.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.