Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Noviembre 2015 - 2:06am

Rechazan tutela, pero aceptan que sí hubo errores en escrutinios

En la tutela pedía que se ordenara a la Comisión Escrutadora Departamental corregir los resultados de algunas mesas de Los Patios.

Archivo
Días después de que concluyeran los escrutinios se presentaron protestas frente a la Registraduría de Los Patios, en rechazo a los resultados.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Si bien el Juzgado Quinto de Familia de Cúcuta decidió no tutelar los derechos al debido proceso y la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político de Nelson Enrique Rincón, excandidato al Concejo de Los Patios por Cambio Radical, sí admitió que durante el análisis de los formularios E-14 y E-24 de escrutinios, se percibieron irregularidades.

La jueza que tuvo a cargo el estudio de la tutela interpuesta en rechazo a los escrutinios que tuvieron lugar en el municipio metropolitano, consideró que Rincón no utilizó los mecanismos de defensa, debidamente estipulados y autorizados en la normatividad como lo eran las reclamaciones, por medio de los cuales pudo haber defendido su derecho a la verdad.

“Tenemos que en el presente caso, el actor debió presentar las respectivas reclamaciones, recursos, apelaciones, en razón a los errores aritméticos, en los respectivos formularios E-14 y E-24, con ocasión a los pasados comicios electorales del 25 de octubre, ya que podía haberlos formulado en todos los escrutinios  (locales, seccionales o nacional)”, consideró la titular del Juzgado Quinto, Socorro Jerez.

No obstante, se determinó que la acción de tutela no estaba llamada a prosperar, dentro del fallo, la jueza pidió remitir copia de la decisión a la Registraduría de Los Patios “para que proceda de conformidad a realizar las acciones pertinentes, con respecto a lo planteado en esta acción de tutela, toda vez este despacho sí percibió irregularidades, al observar las correspondientes copias aportadas dentro de la actuación, de los formularios E-14 y E-24, a fin de que el accionante pueda tener mayor claridad al respecto”.

Y es que tal y como lo denunció Edwin Villamizar, quien lideró la tutela, en algunas mesas como la 7 de Patios Uno se presentaron inconsistencia entre los dos formatos, a pesar de que en las actas no se anotaron reclamaciones que pudieran dar lugar a modificaciones de las cifras.

Así, por ejemplo, mientras en el E-14 por el Partido Conservador votaron 23 sufragantes, en el E-24 aparecen 105 votos. Por el Partido Liberal votaron 110 personas, pero en el E-24 figuran tan solo 10 votos.

Por esta razón, los accionantes pedían en la tutela que se ordenara a la Comisión Escrutadora Departamental corregir los resultados de las mesas 07 de Patios Uno y 02 de Patios Centro y rehacer el Acta de Escrutinio Municipal.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.