Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Junio 2016 - 2:59am

Reacciones políticas sobre futuro del proceso de paz con el Eln

Marta Lucía Ramírez y Wilfredo Cañizares fijaron su posición sobre la viabilidad de estas nuevas conversaciones.

Archivo
Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa y Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El secuestro de tres periodistas en la zona del Catatumbo, día atrás, sumado al del asesor de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón José Cabrales, en septiembre de 2015, y el canje al que fueron sometidos los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez Montes de Oca, en Chocó, puso en entredicho la verdadera voluntad de paz de la guerrilla del Eln.

Aunque el fin del secuestro no fue un asunto que quedó pactado en la agenda que le dio paso a la fase pública de las conversaciones con el Gobierno, los diferentes hechos que rodearon el inicio de los diálogos llevaron al presidente Juan Manuel Santos a condicionar la instalación de la mesa, hasta tanto no se ponga fin a esta práctica.

Ante este escenario y los pocos avances que se vislumbran con la segunda guerrilla que opera en el país, La Opinión consultó al director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, quien es optimista de los diálogos con el Eln y confía en sus resultados, y la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, crítica del Gobierno y del proceso de paz con las Farc. Los dos fijaron su posición sobre la viabilidad de estas nuevas conversaciones.

¿Tienen futuro las conversaciones con el Eln?

Marta Lucía Ramírez

Realmente lo que sucedió en el Catatumbo es una muestrecita de lo que nos espera después. Entre otras cosas, porque vemos que lamentablemente lo que está haciendo el Eln es lo que ha hecho siempre. Empezar a hablar de negociaciones y seguir intensificando sus acciones. De tal manera que aquí es muy importante que el Gobierno dé un mensaje contundente y advierta que no se va a sentar a negociar mientras haya secuestrados, pero tampoco va a negociar mientras haya una acción terrorista del Eln, porque es que el país está absolutamente agotado.

Wilfrido Cañizares

Claro, indudablemente. El proceso de paz con el Eln es mucho más complejo que el de las Farc y va a ser más difícil, pero estoy convencido de que esta guerrilla ha tomado una decisión política de abordar un proceso de negociación con el Gobierno Nacional.  Todo lo que ha estado ocurriendo son vicisitudes normales de un proceso que está por arrancar, donde cada parte hace un forcejeo.  No hay que olvidar que la condición del Gobierno es adelantar un diálogo en medio de la confrontación y eso es lo que tenemos.

¿Será capaz el Eln de poner fin a la práctica del secuestro para seguir con la negociación?

MLR- Esta es una prueba de fuego tanto para el Eln como para el propio Gobierno. A las Farc nunca se les dijo que como condición para sentarse a negociar tenían que frenar el reclutamiento de niños y el secuestro, y por esa razón siguieron con esas prácticas. Ese vicio de fondo se ha repetido con el Eln. Lamentablemente tuvo que darse el secuestro de varios ciudadanos para que el Gobierno sintiera la presión de la ciudadanía y terminó poniéndoles la condición. Ojalá esta no se desmonte.

WC- Sí. Creo que el secuestro ha sido un error histórico de la guerrilla que no le ha dejado sino problemas y descrédito. Se hace necesario e imperioso que el Eln, hoy, tome una decisión pública y asuma una postura osada de comprometerse con el país a abandonar la práctica del secuestro, pero el Gobierno también debe asumir algunos compromisos con esta guerrilla.

¿Le falta coherencia a esta guerrilla en su intención de paz?

MLR- Ni las Farc ni el Eln han demostrado una verdadera voluntad de reparar los errores que han cometido. Lo único que se les ve es el afán de firmar el acuerdo con el Gobierno porque saben que esas negociaciones les están abriendo las puertas para entrar a hacer política, que es lo que buscan ambos grupos, al menor costo posible.

WC- No. Creo que el Eln ha tomado una decisión política y es la de abordar un proceso de negociación y de diálogo sobre el conflicto armado. Lo que pasa es que hoy los colombianos estamos más sensibles frente al accionar de la guerrilla. Cuando comenzó el diálogo con las Farc fue peor. Pero hoy los colombianos no estamos dispuestos a aguantarnos un diálogo en medio de la confrontación.

¿Fue apresurado anunciar el inicio de unos diálogos cuando todavía había puntos por concretar con el Eln, como el tema del secuestro?

MLR- Desafortunadamente lo que ha caracterizado al gobierno del presidente Santos en este tema de la paz es una gran improvisación, no solo con las Farc sino también con el Eln. Las condiciones humanitarias deberían haberse puesto como requisito para ambos grupos, antes de sentarse a negociar.

WC- La mayor voluntad del Eln en este proceso está sustentada en el hecho de que hay un acuerdo con el Gobierno y una agenda de diálogo construida en más de dos años. Hoy tenemos una dificultad y es porque las reglas de juego dicen que la mesa se puede instalar en medio de los tiros y eso es un error. Lo que tienen que hacer el Eln y el Gobierno es definir las nuevas reglas, para poder avanzar en las conversaciones.

¿Puede prolongarse indefinidamente la instalación de la mesa?

MLR- Sí. Esto no es una cosa de corto plazo, sobre todo cuando no se ve una verdadera vocación de paz.

WC- No. El secuestro de los periodistas, que fue un error, tuvo un impacto sobre los avances en la instalación de la mesa, pero creo que desde la sociedad civil se ha seguido presionando al Gobierno y al Eln para que rápidamente retomen la conversación.

¿Qué debe hacer el Gobierno frente a la actitud del Eln para que no fracase este nuevo intento de negociación?

MLR- Mantenerse firme en la condición de que no puede sentarse a negociar mientras haya secuestros, mientras no devuelvan a los que están secuestrados y mientras no se comprometan a que no va a haber ni un solo niño reclutado por parte de esa guerrilla. Sin embargo, me temo mucho que este Gobierno va a terminar y no va a poder hacer esa negociación.

WC- El Gobierno, apoyado en el rechazo masivo del secuestro de los periodistas, ocurrido en este departamento, asumió una postura dura para exigirle al Eln un pronunciamiento público y un compromiso de abandono de la práctica del secuestro. Ahí el Gobierno le ganó el pulso al Eln y sirvió porque ese grupo está hoy en la encrucijada de tener que responderle a la sociedad.

¿Afectarán las acciones del Eln la implementación de los acuerdos con las Farc?

MLR- Sí. En la medida que se llegara a dar un acuerdo con las Farc, y el Eln siga en distintas regiones del país generando acciones terroristas, secuestrando colombianos, reclutando niños, siempre va a existir el riesgo de que cualquier operación de las fuerzas armadas termine dando lugar a que los de las Farc sientan que hay una presión contra ellos.

WC- Sí, totalmente. Nosotros tenemos un gravísimo problema en nuestro departamento y es que la implementación de los acuerdos con las Farc están en riesgo, porque en la región hay otros actores armados que no están en la misma dinámica de asumir el diálogo como solución política al conflicto. Por eso, la importancia de que pueda haber un acuerdo rápidamente entre el Eln y el Gobierno.

¿Es conveniente un cese bilateral del fuego para avanzar en los diálogos con este grupo armado y no poner en riesgo la puesta en marcha de los acuerdos con las Farc?

MLR- No, por ningún motivo. Pienso que un cese bilateral es totalmente inaceptable tanto con el Eln como con las Farc. Las fuerzas militares están instituidas para mantener la integridad territorial, las instituciones, para proteger a los ciudadanos y mientras haya grupos armados ilegales las fuerzas armadas, por ningún motivo, pueden cesar sus acciones militares.

WC- Sí. Indudablemente la experiencia de las Farc, que después de un tiempo declaró un cese unilateral del fuego, fue positiva. Si el Gobierno Nacional está dispuesto a buscar una fórmula de cese de hostilidades con el Eln, este grupo debe abordar el tema y hacer algún otro gesto como asumir el compromiso de abandonar la práctica del secuestro.

¿Qué va a ser lo más difícil de acordar con el Eln?

MLR- Esa es una negociación que está planteada sobre una supuesta participación de la sociedad civil, que ellos realmente la quieren como una manera de deslegitimar el Estado de Derecho y de las instituciones. Por esta razón, creo que si bien es cierto que este no es un punto que hoy se vea grave, en el mediano plazo va a ser uno de los temas de mayor complejidad.

WC- Creo que el tema de la agenda planteada que vemos más complejo es lo que el Eln llama “llenar de pueblo el diálogo”. A nosotros nos gusta esa idea, pero también nos preocupa que el diálogo entre la guerrilla del Eln y el Gobierno sea arrollado por la participación.

¿Cómo interpreta el silencio del Comando Central del Eln frente a lo que está sucediendo?

MLR- Esta es una demostración de que de parte de ellos no hay una verdadera voluntad de paz. Ellos están haciendo cálculos políticos, para ver qué tanto el gobierno del presidente Santos resiste la presión. Están agazapados, mientras se dan cuenta de que la reacción de la ciudadanía es contundente. Su silencio es táctico y estratégico.

WC- Quienes conocemos por dentro el conflicto y estamos comprometidos con la solución política, entendemos lo que está pasando y en ese sentido consideramos que estas son situaciones normales de un forcejeo, antes de instalar una mesa de diálogos, en el marco de unos acuerdos, pero perjudiciales.

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.