Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Diciembre 2020 - 6:23am

Ramirismo mantiene el control de la Personería de Cúcuta

A comienzos de este año, el detenido exalcalde logró elegir también contralora municipal.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Como estaba definido casi desde la primera prueba, Karol Yessid Blanco Monroy fue elegido ayer nuevo personero de Cúcuta.
/ Foto: Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad

La influencia que sigue ejerciendo en Cúcuta el detenido exalcalde Ramiro Suárez Corzo volvió a hacerse sentir ayer, y sin mayores dificultades logró consolidar su hegemonía en la Personería Municipal, luego de un polémico concurso que aún tiene una demanda en trámite.

Karol Yessid Blanco Monroy, hijo del exsecretario de Hacienda Municipal en la pasada administración, Telésforo Blanco, uno de los hombres más cercanos a Suárez, fue elegido por mayoría en el Concejo como el nuevo personero para el periodo 2020-2024, al ser el único candidato que conformaba la lista de elegibles.

Blanco reemplaza a Martín Eduardo Herrera, elegido también hace cuatro años como una cuota del ramirismo y quien terminó su periodo oficial el pasado 29 de febrero, siendo designado posteriormente como encargado. 

El nuevo personero de Cúcuta recibió el voto positivo de 15 concejales, una tarjeta no fue marcada y los concejales Edward Varón y Oliverio Castellanos fueron los únicos ausentes, este último por encontrarse hospitalizado con COVID-19.

Elección cantada

La elección de Karol Yessid Blanco no solo le pone fin a una interinidad de casi 10 meses en la Personería por los problemas que rodearon el concurso anterior, el cual fue declarado desierto, sino que ratifica una decisión que estaba casi que definida desde el comienzo del nuevo proceso de selección.

Y es que como se recuerda, el recién elegido personero fue el único que superó con 82 puntos la prueba de conocimientos, pese a que 54 candidatos presentaron el examen.

Esto le despejó muy rápido el camino a Blanco Monroy para consolidar su elección, pues al ser una prueba clasificatoria, solo él pudo continuar adelante con las siguientes etapas del concurso, las cuales concluyó con un puntaje acumulado de 77,69%. El reglamento exigía que para conformar la lista de elegibles se requería obtener, mínimo, 70%.

Este hecho desencadenó no solo el malestar de los demás aspirantes al cargo sino una cascada de reclamaciones que terminaron en tutelas y hasta en una demanda de nulidad que fue admitida la semana pasada por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta.

“Me siento muy inconforme porque de manera extraña solamente una persona, de 54 que se presentaron a la prueba, pasa y hasta supera con 20 puntos al que quedó por detrás de él. Eso me llama mucho la atención y si es el caso de existir ese súper conocimiento, felicitaciones de mi parte”, fue uno de los reproches que se escuchó en su momento, tras conocerse los resultados de la prueba de conocimientos.

Los reclamantes, a quienes no les fueron acogidos sus planteamientos, señalaban que la prueba organizada por la Universidad de Cartagena tenía serias irregularidades, no solo en su contenido y la formulación de las preguntas, sino también por la forma como se manejó la cadena de custodia de los sobres que contenían los exámenes.

La polémica más reciente se generó en torno a la calificación de cero que recibió Blanco en lo que respecta al análisis de la educación formal, lo cual fue interpretado por muchos como que no contaba con estudios de especialización, uno de los requisitos para aspirar al cargo.

Al respecto, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, aclaró que tal y como lo indica el reglamento de la convocatoria, “La formación y experiencia es adicional o que sobrepase los requisitos mínimos del empleo, la cual tendrá el valor fijado en la convocatoria”. Es decir que, la calificación se daba a partir de los estudios que superaran el grado mínimo exigido y, en ese sentido, al no tener el candidato sino la especialización, por eso su puntaje en cero.

El nuevo personero estuvo acompañado en su elección por su padre, Telésforo Blanco. (Foto Juan Pablo Cohen/La Opinión)

‘Han alimentado la meritocracia’

El nuevo personero de Cúcuta agradeció el respaldo recibido por la mayoría de concejales que le dio vía libre a su designación y dijo que con el trabajo que adelantaron durante este proceso, “ustedes han alimentado la meritocracia en este país”.

“Quiero resaltar la gran labor de todos y cada uno de los concejales que con transparencia y legalidad adelantaron todas las etapas del proceso de la convocatoria para elegir personero en la ciudad de Cúcuta. (…) Ustedes demuestran que son dignos portavoces de cada una de las personas que los eligieron en las urnas”, manifestó Blanco Monroy.

El personero anunció que su trabajo se centrará en la defensa de los derechos humanos, del interés público y en hacer de la Personería de Cúcuta una entidad cercana a las comunidades.

Queremos una Personería con presencia en todos los lugares y rincones de nuestro municipio, para que los ciudadanos conozcan y utilicen su oferta de servicios y puedan recibir acompañamiento social y jurídico cuando sientan que sus derechos son vulnerados o amenazados por particulares o entidades públicas”, dijo.

Karol Yessid Blanco tiene 30 años, es abogado de la Universidad Simón Bolívar y especialista de derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.