Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Septiembre 2020 - 3:36am

‘Rajan’ en entrevista al único candidato a personero

La elección de personero en Cúcuta para el periodo 2020-2024 parece una historia sin fin y de no creer. 

Archivo La Opinión
Manuel José Salazar Chica era el único candidato que seguía en el proceso para personero de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Cuando finalmente se había logrado reanudar el concurso de méritos abierto hace un año y que quedó en veremos desde diciembre por cuenta de una medida cautelar, en el marco de una demanda de nulidad, este está a punto ahora de declararse desierto.

La razón es que la mesa directiva del Concejo, integrada por los concejales Nelson Ovalles (presidente) y Luis Alejandro Castellanos (segundo vicepresidente), reprobó en entrevista al único candidato que seguía en el proceso y en consecuencia no le alcanzaría el porcentaje acumulado para integrar la lista de elegibles, con lo cual la plenaria no tendría candidato por quién votar y habría que empezar una nueva convocatoria.

Según el resultado que se conoció el viernes al finalizar la tarde, Manuel José Salazar Chica tan solo obtuvo 4,6 puntos, de 10 posibles. Esta etapa del proceso tenía un carácter clasificatorio y un valor del 10% y en ese sentido, el aspirante apenas pudo sumar un 4,6% para el acumulado final.

De acuerdo con las reglas que se fijaron para el concurso, “la lista de elegibles será conformada por los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 80% acumulado en todas las etapas y pruebas de la convocatoria. Quienes obtengan un puntaje inferior a 80% no harán parte de la lista de elegibles”.

En la primera prueba, la de conocimientos, que era la eliminatoria, Salazar alcanzó 80 puntos de 100 posibles y se convirtió en el único en superarla, por encima de candidatos como el entonces personero Martín Herrera, a quien el ramirismo intentaba mantener en el cargo cuatro años más.  El peso porcentual de esta etapa era del 75% y con su calificación, el aspirante llegó al 60% 

En la evaluación de competencias laborales, Manuel José Salazar obtuvo un puntaje de 93,7, sobre 100, y como el peso porcentual de esta prueba era del 10%, acumuló un 9,37% más.

En la valoración de estudios y experiencias, que también tenía un carácter clasificatorio y un peso porcentual del 5%, el único candidato que seguía en competencia recibió una calificación de 4,5, sobre 5, con lo cual sumó 4,5% más para el acumulado final.

Le puede interesar:

Revocan suspensión del concurso para elegir personero

Luego de estas tres primeras etapas, Salazar Chica llegó a un 73,87 de porcentaje acumulado, restándole un 6,13% para alcanzar el 80% exigido en el reglamento.

Para lograrlo, el candidato debía obtener al menos un 7 en la calificación de la entrevista, pero en criterio de la mesa directiva del Concejo, su respuesta a las 20 preguntas que le formularon sobre diferentes temáticas relacionadas con el cargo al que aspiraba, al parecer, no habría sido satisfactoria y por eso apenas recibió un puntaje de 4,6, razón por la cual le quedaron faltando 1,53% para llegar al 80% del acumulado necesario.

La Opinión intentó en repetidas oportunidades comunicarse con los concejales Ovalles y Castellanos, quienes estuvieron a cargo de la entrevista, para conocer a qué obedeció el resultado tan bajo en la calificación, cuáles fueron las principales fallas del candidato y por qué los resultados distan tanto de las otras tres pruebas en las que los promedios de Salazar fueron positivos, pero no fue posible obtener una respuesta de los directivos del Concejo.

Lea además:

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

De otra parte, aunque por ahora decidió no entrar en detalles pues está preparando su reclamación, el aspirante al cargo de personero se mostró contrariado con la calificación recibida por parte de la mesa directiva del Concejo y anunció que mañana a primera hora presentará los respectivos recursos.

Desde que se reanudó el proceso, Manuel José Salazar pidió el acompañamiento de los órganos de control en lo que restaba del concurso, pero se conoció que ni la Procuraduría ni la Defensoría pudieron estar en la entrevista y tras aducir que esta no brindada ninguna garantía se retiraron del recinto del Concejo.

Así las cosas, de no haber cambios tras la reclamación que presente Salazar, la mesa directiva tendría que convocar nuevamente un concurso de méritos y empezar de cero la elección del próximo personero. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.