Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Febrero 2018 - 5:08am

¿Qué se esconde detrás de los eslóganes de los candidatos al Congreso?

Cuando se trata de crear lemas para congeniar con el electorado, “menos es más”, dice el consultor político Alejandro Contreras.

Archivo particular
Es importante que un eslogan logre identificar al candidato con su público; para que exista conexión, debe haber coherencia.
/ Foto: Archivo particular
Publicidad

Idear un lema que atraiga y genere empatía con los electores resulta a veces difícil para quienes aspiran a un cargo de elección popular. Algunos aciertan, otros no tanto. El eslogan ‘Yo pinto bien’, del representante a la Cámara por Santander Miguel Ángel Pinto, quien busca llegar al Senado por el Partido Liberal, es un ejemplo de una buena idea para congeniar con los votantes, jugó con su apellido.

Lo mismo pasó con el aspirante Alexis Calvo Sarmiento, quien jugueteó con su estatura. El actor, quien participó en la famosa serie de televisión ‘Pandillas, guerra y paz’, y es exdiputado de Casanare, pertenece a la comunidad de talla baja; aspira al Senado por Cambio Radical y su lema es ‘#ColombiaConAltura’.

Sin embargo, parece que la mayoría de los candidatos al Congreso por Norte de Santander no se esforzaron en crear buenas frases que atrapen. En este departamento hay 45 aspirantes a la Cámara y 11 al Senado, para las elecciones del 11 de marzo. La Opinión elaboró una base de datos con los eslóganes de algunos de ellos para hacer un análisis.

Para el consultor político Alejandro Contreras Villegas, máster en Comunicación Política y con un doctorando en Marketing Político, “es muy poca la creatividad” en los eslóganes de estos dirigentes políticos. Sostuvo que “la coherencia mensaje-candidato-partido no es muy clara”.

Agregó que la palabra ‘eslogan’ viene del gaélico ‘Sluagh-Ghairm’, en la Escocia ancestral, y significaba ‘grito de guerra de un clan’. Por ello es importante que logre identificar al candidato con su público y para que exista conexión debe hacer coherencia. La intención de un eslogan es atraer.

Contreras afirmó que las palabras justas para un buen eslogan serán siempre aquellas que logren describir a la persona y de la misma manera conectar con el electorado. “No existe un modelo o plantilla que dé un buen resultado”. 

¿Es difícil generar empatía con los votantes solo en una frase? A esta interrogante, el consultor político dijo que no, pues en Comunicación Política los mensajes sencillos suelen ser más exitosos que aquellos recargados. “Menos es más”, sentenció. 

Una característica común en las vallas de los líderes políticos es el uso del signo numeral (#) en sus mensajes como si fuera una etiqueta de redes sociales. El experto explicó que esta tendencia es debido a que el eslogan ayuda a vender la marca (candidato) y las redes sociales son la nueva arena del debate político.

“No estar en redes es estar ausente del gran escenario abierto 24 horas, donde actualmente se debate la política, donde los ciudadanos intervienen con voz propia y de manera libre. El uso de #Hashtag ayuda a la visualización del eslogan”. 

Análisis de los eslóganes  

Con la ayuda de la analista de datos Claudia Báez y el consultor político Alejandro Contreras, se hizo una observación de los eslóganes de los aspirantes nortesantandereanos, encontrando que la palabra que más se repite es ‘Norte’ (6), haciendo referencia al territorio, seguida de las palabras ‘cambio’ (5) y ‘somos’ (4).

Otros términos muy usados son los que hacen referencia al cambio como ‘nuevo’, ‘nuevas’ ‘renovemos’ y ‘renovación’. A continuación los lemas más llamativos y su análisis.

Alejandro Carlos Chacón

Representante a la Cámara del Partido Liberal, busca reelegirse. Lema: ‘Porque trabaja, porque lucha, no se entrega al Gobierno’.

El eje central de este mensaje es que busca desligarse del gobierno Santos (muy deteriorado en materia de opinión pública) y de la misma manera genera contraste con los demás congresistas, comparándose y declarándose el “trabajador”. Un mensaje directo frente a la postura generalizada en la opinión pública que afirma que nuestros congresistas no trabajan.

Juan Pablo Celis

Candidato por el Centro Democrático a la Cámara. Lema: ‘Es el que dijo Uribe. #SíMeRepresenta’.

Mensaje vaciado de propuestas, intenta galopar sobre la gran imagen favorable de Uribe. El riesgo de este mensaje es caer en el calificativo de “marioneta”. Intenta movilizar al voto fuerte del uribismo, pero deja por fuera al resto del electorado. 

Shirley Nohemí Hernández

Candidata por el Centro Democrático a la Cámara. Lema: ‘Salvemos a Colombia’. 

Fiel al mensaje de su partido, acude al miedo colectivo como eje motivador del mensaje. Es poco creativo, además de apuntar a un target muy amplio, olvidando que su electorado está en Norte de Santander. Parece más un eslogan presidencial o de Senado.  

Juan Alcides Santaella

Candidato por el Centro Democrático a la Cámara. Lema: ‘#HonestosLosHay’.

Nuevamente el contraste como movilizador en el mensaje, acude a un tema actual de debate que es la corrupción. Criticable el hecho de la poca coherencia existente en relación con su partido, acusado de corrupción y de apoyar a sentenciados por corrupción en el pasado. 

Yessica Santiago Quintero

Joven de 25 años que aspira a la Cámara por Cambio Radical. Lema: ‘Las nuevas generaciones #HacemosElCambio’.

Es un mensaje corto y coherente con su perfil. Se apoya en el eje del cambio para motivar al electorado y la respuesta generalizada de “los mismos con las mismas”. 

Carlos Julio Socha

Candidato a la Cámara por la U. Lema: ‘Somos unión y gestión. Porque en Dios nosotros confiamos’.

El recurso de la religión como eje motivador de la sociedad es muy usado en política. Destaca que, en contraste positivo, usa el “somos unión” para movilizar, evita el personalismo y llama a la unión, un valor de trabajo necesario en este momento de crisis. 

Miriam Támara

Expresidenta de Asinort y candidata a la Cámara por Coalición por el Norte. Lema: ‘#PorUnNorteQuePiensa’.

Hay coherencia entre la profesión de la candidata (docente) y el eslogan, pero corre el riesgo de polarizar en torno al efecto negativo, ¿quién no está con ella no piensa?, ¿el Norte de hoy no piensa?, riesgo que, más que herir a las campañas, puede mover susceptibilidades en el electorado. 

Juan Manuel Corzo

Busca su tercera reelección en el Senado con el partido Conservador. Lema: ‘¡Defendamos la democracia!’.

Lleva a pensar en en el coronel Plazas Vega en la Plaza de Bolívar de Bogotá, antes de entrar a sangre y fuego en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Acude al miedo como eje de movilización, ¿defender la democracia de quién? Es un mensaje para una campaña de rango nacional como la suya. 

Juan Carlos García Gómez

Candidato al Senado por el Partido Conservador, lleva dos períodos como representante a la Cámara, tiene 39 años y desde que está haciendo política ha mantenido la misma idea. Lema: ‘#UnNorteJoven’.

Territorialidad en el eslogan, moviliza al voto duro de su estructura. Aunque el candidato aún es joven en términos políticos, en contraste con otros miembros del Congreso, el término ‘joven’ para él ya está desgastado y corre el riesgo de dejar de encontrar identificación con el elector en la medida en que la contienda electoral tiene candidatos más jóvenes. 

Manuel Guillermo Mora

Senador del Partido de la U que busca su cuarto período en el cargo; lleva 20 años como congresista. Lema: ‘Amor por su tierra’.

Usa un valor positivo. Contrasta el amor versus el miedo usado en otras campañas. Evita la confrontación. 

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.