‘Que Atalaya se vuelva municipio garantizaría presencia del Estado’
Después de varias semanas de recorridos por los barrios de las comunas 7 y 8 y de escuchar las inquietudes, preocupaciones y los disgustos de sus habitantes, el candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el Partido Liberal, Jaime Marthey, empezó a impulsar una propuesta que, en su criterio, podría resolver muchos de los problemas que manifiestan hoy los cucuteños por la falta de una mayor presencia estatal: convertir la ciudadela de Atalaya en un nuevo municipio.
Aunque ya hay quienes le han lanzado duras críticas por considerar que su intención es populista, Marthey asegura que más que una iniciativa para ganar adeptos, este planteamiento surge como una respuesta a lo que le han expresado las mismas comunidades durante estos meses de campaña.
“Si a mí me dijeran hoy, cómo podría responderles a los habitantes de Atalaya sobre las necesidades que están requiriendo, les diría que hay que hacer presencia del Estado de manera puntual, y la mejor manera es llevarles las oficinas públicas hasta sus sectores, llevarles la atención que exigen y eso se podría garantizar si se convierten en un municipio”, manifestó el aspirante.
Dijo que esta zona de la ciudad, conformada hoy por más de 300.000 habitantes, cumple con todos los requisitos que establece la ley para su constitución como municipio.
“Por segregación, Atalaya hace rato cumplió las condiciones, porque se necesitan 25.000 habitantes y 12.000 millones en ingresos por impuestos predial e industria y comercio y Atalaya hoy tiene más o menos 350.000 habitantes en 80.000 predios, entonces, si eso ya lo cumple, lo que falta es la voluntad popular”, dijo.
Lea también Marthey es el indicado para gobernar a Cúcuta: presidente de la Asamblea
Ganarían sus habitantes
Jaime Marthey insistió en que de prosperar la idea, es mucho lo que ganarían los habitantes de los barrios que integran esta ciudadela, pues solo de esta forma podrían gozar de su propio hospital de mediana complejidad, sedes universitarias, Registraduría, notaría, un comando de policía con un oficial de rango superior, un Plan de Ordenamiento Territorial propio, entre otros beneficios que hace tiempo esperan.
“¿Cuánto lleva Atalaya dependiendo de Cúcuta y cómo están hoy en día sus necesidades y su calidad de vida?”, cuestionó Marthey, tras poner a Los Patios como ejemplo de que sí es posible materializar una idea como la que promueve.
“Los Patios, que era un corregimiento de Villa del Rosario, y que no es ni la cuarta parte de lo que es Atalaya, porque no tiene más de 80.000 habitantes, ya tiene lo que queremos que Atalaya tenga”, señaló.
El candidato a la alcaldía Jaime Marthey defendió que su propuesta no es populista.
‘Cúcuta no tendría detrimento’
Si bien la propuesta podría resultar polémica, toda vez que hay quienes la perciben como una intención de separar a Atalaya, el candidato a la Alcaldía explicó que, por el contrario, lo que se podría generar es una ganancia tanto para Cúcuta, como para la ciudadela, en la medida que al ser municipios independientes, cada uno recibiría sus propios recursos por parte del Estado.
“Cúcuta no se afecta y no pierde la categoría especial, porque la ciudad está sobrada en ingresos y recursos propios, otra cosa es que no los está recaudando como debería ser y para eso lo que hay que hacer es un plan de recaudo que mejore los ingresos. Además, le va a convenir, porque el gobierno municipal va a focalizar más sus esfuerzos en atender a los ciudadanos que quedan en La Libertad, Aeropuerto, Belén y los demás sectores”, sostuvo, tras recordar que Atalaya constituye una importante porción de la capital nortesantandereana.
Y reiteró: “No estamos queriendo decir que queremos separar a Atalaya o que no quiero gobernar ese sector, ni que me lo quiero quitar de encima, no, porque si Atalaya finalmente es un municipio del área metropolitana, el alcalde de Cúcuta es cabeza de esa instancia. Lo que estamos tratando de hacer es que Atalaya sienta que tiene Estado y que sus necesidades sean satisfechas de una mejor manera porque hoy en día no tienen eso”.
Para que una propuesta en este sentido prospere, es necesario que la Asamblea apruebe una ordenanza avalando la iniciativa y que los habitantes de Cúcuta lo aprueben a través de una consulta popular.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.