Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Diciembre 2019 - 4:07am

Puja de Carlos Socha por Alcaldía de Villa del Rosario aún no termina

Al exalcalde le admitieron una demanda contra Eugenio Rangel.
Archivo
A pesar de que los escrutinios confirmaron la victoria de Eugenio Rangel Manrique como alcalde de Villa del Rosario para el periodo 2020-2023, el excandidato Carlos Julio Socha insiste en dejar sin piso el resultado.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, quien en las pasadas elecciones locales volvió a postular su nombre para ocupar el primer cargo de ese municipio, no se da por vencido en su intención de reversar el resultado que le dio la victoria a Eugenio Rangel Manrique, el 27 de octubre.

Aunque el ahora concejal electo, por cuenta del Estatuto de la Oposición, perdió una primera batalla en los escrutinios, pues el reconteo confirmó que el nuevo alcalde era Rangel con 16.769 votos, 70 más que Socha, este decidió jugársela ahora con una demanda de nulidad electoral.

La acción en contra de ‘Caballito’, como es conocido popularmente el entrante mandatario de los rosarienses, acaba de ser admitida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander y está sustentada en una supuesta inhabilidad en la que estaba incurso al momento de su elección.

Según Socha, su directo rival en los comicios de hace mes y medio  no podía presentarse a la Alcaldía, por cuanto su compañera sentimental, Martha Pinilla, con quien vive en unión libre, se desempeñó como comisaria de familia de Villa del Rosario, dentro del último año anterior a la elección.

“(...) cargo que ostentaba potestades consideradas como de autoridad civil, lo que contraría lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000”, alegó el exalcalde.

Con base en lo anterior, Socha insistió en que están plenamente configurados los elementos de la presunta inhabilidad  en la que habría incurrido Eugenio Rangel.

Lea además Rangel recibió credencial

Le negaron la suspensión

Como parte de la demanda en contra del alcalde electo del municipio metropolitano, Carlos Julio Socha había solicitado, igualmente, la suspensión provisional del acto administrativo mediante el cual se declaró la elección de Rangel Manrique.

Sin embargo, los magistrados que admitieron el caso, resolvieron negar la medida cautelar, por cuanto consideraron que no era procedente.

“No concurren los elementos establecidos por la norma para su procedencia, pues de la lectura del escrito de acción y las actuaciones demandadas, no se pude concluir que resulte más gravosa para el interés público negar la medida que concederla. Esto, en razón a que el problema jurídico que se plantea de fondo, demanda un análisis más profundo y con audiencia de todas las partes”, manifestó el Tribunal.

La disputa de Socha por la Alcaldía de Villa del Rosario empezó desde el mismo momento del preconteo, cuando la tendencia en los resultados se empezó a inclinar a favor de Eugenio Rangel.

Seguidores del entonces aspirante protagonizaron revueltas a las afueras de uno de los principales puestos de votación del municipio histórico y fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública.

Según denunciaron las autoridades locales en su momento, el candidato se mostró renuente a aceptar la segunda posición y, en medio de sus reclamaciones, se encargó de caldear los ánimos de sus simpatizantes. 

Por estos hechos, el exalcalde en dos oportunidades  (2004-2007  y 2012-2015), fue denunciado en ese momento ante la Fiscalía General de la Nación, por, presuntamente, ocasionar brotes de violencia durante la jornada electoral.

A pesar de que sus reclamos no causaron el efecto que esperaba, el exmandatario insistirá ahora por la vía administrativa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.