Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Julio 2019 - 6:07pm

Proponen reformar la Constitución para permitir uso de la marihuana recreativa

De acuerdo con el presidente de la Comisión Primera de Cámara ya es necesario que en el país se abra ese debate.
Pixabay / Referencial
Actualmente, alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país.
/ Foto: Pixabay / Referencial
Publicidad

La libertad legislativa lleva a que en un mismo día en el Congreso de la República se presenten dos proyectos que son diametralmente opuestos: uno, que permite el consumo de la marihuana con fines recreativos, y otro que crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Drogas.

El primero es un acto legislativo del presidente de la Comisión Primera de Cámara, Juan Carlos Lozada, quien considera que ya es necesario que en el país se abra el debate sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Según Lozada, "hay que empezar a dar este debate en Colombia, como se ha dado en Uruguay, en Holanda, como se está dando en varios estados de los Estados Unidos, en Canadá. Yo creo que ya hay que empezar a dar un debate progresista de avanzada con este tema porque es claro que la lucha antidrogas prohibicionista ha fracasado y le ha traído al país grandes vejámenes en términos de violencia".

Lozada explica, además, que el consumo "tiene que ser regulado, que debe haber lugares específicos donde se pueda consumir y demás”.

Entre tanto, un grupo de congresistas de varios partidos, entre ellos, el senador Armando Benedetti, radicó un proyecto de ley por medio del cual se crea el sistema nacional de prevención y atención del consumo de drogas y un organismo que lo regule.

Según el senador de La U, “como ninguno, nuestro país está en mora, cuando menos, en un atraso de décadas, en la creación de un verdadero Sistema Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, y con ello en la creación de un organismo que lo regule, para implementar de manera eficiente y eficaz políticas y acciones preventivas que salvaguarden a nuestra infancia, nuestro juventud y nuestra familia”.

De acuerdo con la información entregada por Benedetti, los estudios disponibles en Colombia desde 1992 muestran que el consumo de sustancias psicoactivas está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de drogas disponibles al punto de que, actualmente, alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país.

Explicó que este proyecto también crea el Instituto Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (Inpac),concebido como una entidad dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, cuyas funciones principales serán formular, supervisar, vigilar, evaluar, controlar y modificar las políticas públicas y los programas, los planes, las campañas y las acciones en materia de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas y eventos asociados.

A su turno, Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, sostuvo que se busca formular una política de drogas para combatir la crisis en el tema de cultivos ilícitos, bajo un enfoque de salud pública.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.