Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Agosto 2019 - 2:28am

Proponen pago a jurados en nuevo Código Electoral

Otra sugerencia es que la jornada de votación pase de 8 a 9 horas, es decir hasta las 5:00 pm.

Colprensa
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio a conocer los cambios que tendría el Código Electoral, proyecto de ley que pasa a debates en el Congreso de la República.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Congreso de la República deberá debatir el nuevo Código Electoral, proyecto presentado por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE). La propuesta busca un revolcón y oxigenar la dinámica política, mediante la formulación de un nuevo régimen que reemplace al vigente desde 1986.

La norma propuesta fue presentada en un foro nacional por el registrador, Juan Carlos Galindo, y el vicepresidente del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez. Ellos argumentan que luego de 33 años se necesita fortalecer el sistema electoral y frenar los delitos contra el voto.

Una de las modificaciones más novedosas es en cuanto a los jurados de votación. Se propone que sean cinco por mesa y que reciban honorarios correspondientes a dos días hábiles de salario. 

De acuerdo con Galindo, otra de las propuestas claves es que la jornada de votación pase de 8 a 9 horas, es decir hasta las 5:00 de la tarde. “Hoy las condiciones son diferentes, la mayoría de los puestos de votación están bajo techo y funcionan en mejores condiciones”, dijo. 

A la par y para garantizar que los ciudadanos acudan a los puestos de votación, el Gobierno Nacional debe garantizar transporte público gratuito de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El registrador Galindo explicó que el proyecto hace énfasis en que se masifique el uso de la identificación biométrica en todos los puestos de votación del país. Eso en cierta forma supliría el uso del voto electrónico. 

Galindo indicó, además, que aunque el CNE había solicitado para las elecciones del 27 de octubre el uso de la huella por cada elector, no se pedirá. “Implementarlo costaba $110.000 millones, pero el Ministerio de Hacienda dijo que no había presupuesto”.

El proyecto que consta de cerca de 200 artículos incluye que el censo electoral sea actualizado permanentemente. Además, se creará un Sistema de Información de Antecedentes para Cargos de Elección Popular. Se plantean también estímulos económicos a los partidos por consultas internas. 

Los puestos de votación se definirán seis meses antes de cada elección, se regularán las funciones de los jurados de votación que antes no estaban previstas expresamente, y se disponen de sanciones diferenciales para jurados de votación, por inasistencia tanto a las capacitaciones como a la jornada electoral.

Adicional se plantea el uso de una plataforma tecnológica para la selección de jurados de votación. Se crearía el Sistema Integral de Testigos Electorales, como una plataforma para garantizar la transparencia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.