Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Diciembre 2019 - 6:49am

Prohibición de casa por cárcel para corruptos pasó a conciliación

Ley Anticorrupción contempla extender las inhabilidades a las personas jurídicas de grupos económicos.

Colprensa
La esencia de esta ley viene de la consulta anticorrupción, la cual en adelante no permitirá que quienes sean condenados por delitos de corrupción puedan pagar su pena en la casa.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En el último día de sesiones, el Congreso de la República avanzó en la Ley Anticorrupción, que prohíbe la casa por cárcel, proyecto que para convertirse en realidad le queda su conciliación.

Esta norma fue incluida entre los proyectos que serán discutidos en las sesiones extraordinarias a las que convocó el Gobierno Nacional al Congreso desde este martes, en donde deberán aprobar entre otras la reforma tributaria.

La esencia de esta ley viene de la consulta anticorrupción, la cual en adelante no permitirá que quienes sean condenados por delitos de corrupción puedan pagar su pena en la casa. Sin embargo, en su discusión en la plenaria del Senado, el articulado fue aprobado con un mico, que denunció el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara.

“Le metieron un mico, denuncié esto en el primer debate y se mantuvo, se elimina la figura de la caducidad para los actos de corrupción”, dijo el senador Lara, quien sostuvo además que de esa forma el que sea identificado como corrupto lo que hará es ceder el contrato.

“Esto es un mega favor que se le hace a los megacontratistas”, sostuvo, tras advertir que el mico habría pasado con el aval de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Por su parte, la ministra señaló que el proyecto tiene “elementos importantes como eliminar el beneficio de casa por cárcel para los funcionarios que incurren en actos de corrupción y extender las inhabilidades a las personas jurídicas, cuando se trata de grupos económicos. Actualmente, lo permite para las empresas individualmente, ahora se extiende a los grupos”. 

Recordó que la iniciativa fue presentada por la Fiscalía, el Gobierno y los partidos políticos. Sin embargo, discrepó con el senador Lara, porque para la funcionaria es claro que “si se elimina la personería jurídica por actos de corrupción y los directivos son sancionados, hay caducidad del contrato, sin derecho a la indemnización”.  

“Vale la pena decir que después de un año y medio de trabajar estos proyectos anticorrupción es un logro haber sacado adelante la publicidad de la declaración de renta, la modificación del régimen de conflicto de intereses y todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, que se extendió a los funcionarios de nivel territorial”, concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.