Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Agosto 2020 - 7:11am

Procuraduría revoca suspensión de directivos de la Cámara de Comercio

Decisión tiene que ver con que se les aplicó el régimen de servidores públicos y no de particulares.

Archivo / La Opinión
Cámara de Comercio de Cúcuta.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública revocó la suspensión de los siete miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta y del presidente ejecutivo de esa entidad, Héctor Jesús Santaella. Los miembros de junta cobijados por esta decisión son Francisco Javier Pabón Martínez, Germán Enrique Hernández Gómez, Mario Alberto Latiff Gómez, Omar Gonzalo Quintero Torrado, Gonzalo Medina Valderrama, Fernando del Corte Fajardo, Pedro Arnulfo García.

La suspensión provisional de los funcionarios de la entidad cameral fue decidida por la Procuraduría Regional el pasado 26 de junio, luego de una investigación disciplinaria iniciada por denuncias que se publicaron en distintos medios de comunicación, sobre presuntas irregularidades al interior de la Cámara de Comercio, relacionados con supuestos aumentos de sueldos injustificados, aumento exagerado del presupuesto y falta de control en el gasto por concepto de viáticos.

En un auto del 20 de agosto de 2020, firmado por Olga Lucía Alfonso Velásquez, Procuradora Delegada para la Moralidad Pública, se analizaron temas como la falta de competencia para aplicar las medidas de suspensión a los miembros de la junta y a su presidente ejecutivo bajo la premisa de que esta figura única y exclusivamente procede contra los servidores públicos.

Suspenden a miembros de Junta Directiva de Cámara de Comercio de Cúcuta

Presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Cúcuta se escogerá por méritos

 

 

 

En ese sentido, el ente de control consideró que “los investigados son particulares que ejercen funciones públicas y en ese sentido no tienen la calidad de servidores público, en consecuencia, los argumentos que en ese sentido expusieron los defensores están llamados a prosperar. Por lo anterior y atendiendo a que los Miembros de las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio no son servidores públicos, ni tampoco lo son sus trabajadores como en el caso del Presidente Ejecutivo, ha de concluirse que la medida de suspensión provisional ordenada por el Procurador Regional Norte de Santander debe ser revocada”, dice textualmente el auto. 

Teniendo en cuenta que el mismo día de la suspensión proferida por la Procuraduría Regional en junio, la junta directiva de la Cámara de comercio decidió destituir de su cargo a Héctor de Jesús Santaella, en esta decisión el órgano de control hace énfasis en que su competencia solo se concentra en la medida de suspensión, aclarando que no tiene poder de decisión sobre la salida de Santaella.

“Considera el Despacho que la decisión de terminar el contrato del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, fue ejercida por los miembros de la Junta Directiva en cumplimiento de sus atribuciones estatutarias, por lo tanto la legalidad o no de dicha decisión no es del resorte funcional de esta Procuraduría Delegada, la cual únicamente tiene competencia para verificar en el grado de consulta la decisión de suspensión provisional emitida por el Procurador Regional Norte de Santander, como en efecto se hizo en cumplimiento de lo señalado en el artículo 157 del C.D.U., por lo tanto, la decisión de revocatoria únicamente tendrá relación frente al levantamiento de la medida provisional de suspensión y para los efectos del artículo 158 del C.D.U”.

 

La Procuraduría ordenó remitir copia de esta decisión a la Cámara de Comercio de Cúcuta, solicitando dé cumplimiento a la misma de manera inmediata y adelante todos los procedimientos tendientes a pagar los salarios que dejaron de percibir los funcionarios durante el término de su separación temporal del cargo.

Tras esta decisión, el proceso quedará en manos de la Procuraduría Regional, para efectos de continuar con la investigación disciplinaria que inició a los miembros de la Junta.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.