Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Septiembre 2020 - 3:36pm

Procuraduría pidió al legislativo prorrogar 15 años la ley de víctimas

Actualmente, solo han sido indemnizadas 879.821 víctimas, lo que corresponde al 12 % de las nueve millones que hacen parte del censo.

Colprensa
La Procuraduría llamó la atención de que a la fecha el Gobierno no cuente con un informe detallado de los recursos necesarios que permitan avanzar de manera decidida y en un tiempo razonable en el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Procuraduría General de la Nación pidió al Congreso que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y los decretos leyes étnicos se prorroguen por un plazo adicional de 15 años y no de 10, como inicialmente estaba previsto.

En un debate en la Comisión Primera del Senado, sobre la prórroga de la norma, el Ministerio Público señaló que tanto la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras como los decretos hacen parte del componente de reparación para las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que resulta imperativo garantizar que exista una coordinación entre su duración y el tiempo de funcionamiento de la justicia transicional.

Agregó el órgano de control que dado que la Reforma Rural Integral es el camino para contribuir a la estabilización socioeconómica y el goce efectivo de los derechos de las víctimas, se requieren al menos 15 años de prórroga para materializar el enfoque, pues este es el tiempo anunciado por el Gobierno para la implementación de la hoja de ruta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La Procuraduría recordó que conforme a la jurisprudencia constitucional, en ningún caso las modificaciones que se introduzcan a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras podrán ser regresivas frente a los derechos de las víctimas.

Igualmente, señaló que la prórroga por 15 años, contada a partir del 10 de junio de 2021, es necesaria ante el rezago presentado en la implementación de las medidas previstas para garantizar la reparación integral.

Lea También: Entes de control advierten incumplimiento de la Ley de Víctimas

De acuerdo con la Procuraduría, actualmente, solo han sido indemnizadas 879.821 víctimas, lo que corresponde al 12 % de las nueve millones que hacen parte del censo o del registro de sujetos de reparación.

Esto indica que a este ritmo se requerirán más de 50 años para pagar todas las indemnizaciones pendientes, como lo reconoció el Gobierno en el balance presentado recientemente al Congreso.

De los 755 sujetos que hacen parte del Programa de Reparación Colectiva, solo 156 cuentan con un plan aprobado, y de ellos únicamente 16 han terminado la ejecución de las medidas contempladas en su proyecto. Si se tiene en cuenta que el Gobierno planteó como meta para el cuatrienio 140 sujetos colectivos reparados, a este ritmo se necesitarían más de 16 años a partir de 2022 para que se logre la reparación de todos los colectivos que se encuentran actualmente registrados.

Finalmente, la Procuraduría llamó la atención de que a la fecha el Gobierno no cuente con un informe detallado de los recursos necesarios que permitan avanzar de manera decidida y en un tiempo razonable en el restablecimiento de los derechos de las víctimas. Sin la definición de estas cifras y sin una nueva estrategia de financiación, parece altamente improbable que se logre materializar en 10 años la apuesta por una reparación transformadora, fin último contemplado en la política pública aprobada en 2011.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.