Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Julio 2020 - 7:01am

Procuraduría nos dio la razón: concejales sobre suspensión de personero

La Opinión conoció que el secretario general de la Personería, Sergio Rodríguez Pantaleón, es el sucesor de Martín Herrera.

Archivo
Martín Herrera ejerció como personero municipal durante el periodo 2016-2020 y el 29 de febrero pasado fue elegido como personero transitorio, por las mayorías del Concejo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los siete concejales que en su momento insistieron en que la corporación municipal no podía elegir a Martín Eduardo Herrera León como personero transitorio de la ciudad, pero que finalmente fueron vencidos por el bloque mayoritario, terminaron teniendo la razón.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal citó a juicio disciplinario al funcionario y lo suspendió durante tres meses del cargo que venía ocupando desde el primero de marzo pasado, al considerar que Herrera, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatibilidad y en ese sentido no podía estar al frente de la entidad que presidió oficialmente durante el periodo 2016-2020.

Y es que tal y como lo plantearon los corporados aquel 29 de febrero, día en que se definió el encargo del personero, el Ministerio Público confirmó que una vez terminado su periodo legal de cuatro años, el Concejo no podía suplir de manera temporal la vacancia generada con este mismo exservidor público, sino que lo tenía que hacer con el funcionario que le seguía en jerarquía y que reunía las calidades para ser personero, situación que no ocurrió.

“En ese momento, y como hoy nos da la razón la Procuraduría, no se ajustaba a la ley y a la Constitución ese encargo, pues el doctor Martín ya había concluido su periodo, el cual tendría que adoptarse por parte del Concejo Municipal, y se debía era encargar a uno de los funcionarios de la Personería”, señaló el concejal Carlos Dueñas, del Centro Democrático.

Su compañero de bancada, Álvaro Raad, coincidió en que la decisión que se conoció por parte del Ministerio Público ya se veía venir, pues se hicieron todas las advertencias del caso, teniendo en cuenta que “resultaba ilógico que un personero saliente pudiera encargarse a sí mismo”.

Para Dueñas, es necesario que a partir de lo que ha ocurrido, el Concejo logre un consenso absoluto y se pueda tomar una nueva decisión frente a la Personería, ajustada a la ley, y de esta forma darles una seguridad jurídica a los cucuteños sobre esta importante entidad.

Los dirigentes del Centro Democrático dijeron que es urgente también que el proceso mediante el cual se busca elegir al personero de Cúcuta para el periodo 2020-2024 pueda seguir su curso y definirse de una vez por todas.

“Es menester que tengamos un personero para la ciudad y que ya no haya más encargos. Hay que darle trámite al concurso que se venía dando y que quedó suspendido por acciones judiciales”, planteó Raad. 

Otro integrante del bloque minoritario del Concejo, el representante de la Alianza Verde, Edward Varón, reprochó el hecho de que se haya llevado  a cabo una elección de manera irregular y dijo que hoy la ciudad está viendo el daño colateral de esas decisiones desacertadas por parte de la corporación.

“Se afecta la administración de la ciudad y los ciudadanos al no tener quién defienda sus derechos fundamentales. Los concejales que votaron ‘sí’ por reelegir al personero del periodo anterior se extralimitaron en sus funciones, toda vez que la Procuraduría General de la Nación advirtió que no era viable reelegir al personero saliente”, señaló el dirigente.

La noche de este lunes, La Opinión conoció que el Concejo eligió al secretario general de la Personería y coordinador de Control Interno, Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón, como el sucesor de Herrera.

Varón fue el único que le dio su voto negativo al funcionario, quien en febrero se negó a asumir el encargo, pues dijo que esto eso sería premiarlo.

Lo que encontró la Procuraduría

La decisión que hoy deja por fuera de la Personería Municipal, de manera temporal, a Martín Herrera, deriva de la indagación preliminar que fue abierta en marzo pasado contra la mesa directiva del Concejo de Cúcuta, por las presuntas irregularidades en la designación personero transitorio. (ver recuadro Los procesos).

El 24 de junio, la procuradora delegada, Gloria Yanet Quintero Montoya, decidió vincular al funcionario al proceso disciplinario y adelantarle un procedimiento verbal.

Según se puede leer en el auto que cita a juicio disciplinario al personero y ordena su suspensión por tres meses, Herrera León entregó una declaración bajo juramento en la cual consignó que no se encontraba incurso en ninguna de las causales de incompatibilidad que establece la Ley para ejercer el cargo que venía ocupando.

“(…) a Martín Eduardo Herrera León le asistía el deber de advertir a la corporación pública sobre la existencia de cualquier hecho o circunstancia que implicara una incompatibilidad para ejercer el cargo de personero Municipal Transitorio”, manifestó la procuradora.

La delegada del Ministerio Público señaló que el funcionario habría desatendido “el deber objetivo de cuidado” cuando, al parecer, violó, de manera manifiesta la ley, “al actuar desde el primero de marzo y hasta la fecha como representante del Ministerio Público, a pesar de que, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatibilidad”.

“No pasa por alto esta instancia que los empleados públicos no pueden ejercer cargos o funciones para los cuales son designados encontrándose incursos en causal de incompatibilidad, pues se apartan del principio de moralidad-legalidad que rige el Estado”, se puede leer en uno de los apartes del documento.

Allí se explica que, más allá de que el suyo fuera un nombramiento transitorio, con la elección  por parte del Concejo se dio una vinculación nueva. “No se trataba de una reelección, y menos de una continuidad en el ejercicio del cargo que venía desempeñando, toda vez que, se reitera, el empleo de personero municipal es de período fijo y en su caso culminó la relación laboral con la Personería Municipal de Cúcuta el 29 de febrero de 2020”.

“El caso del doctor Herrera León hace parte del universo de ciudadanos particulares a quienes les asiste el derecho de aspirar, siempre y cuando cumpliera con los parámetros legales, que en su caso lo excluyen, al haber ocupado el cargo durante el período institucional 2016- 2020, lo cual, al parecer, lo ubica en la incompatibilidad prevista en el literal a) del artículo 175 de la Ley 136 de 1994, por 12 meses, según lo dispone el artículo 51 de la Ley 617 de 2020”, argumentó la procuradora Quintero Montoya.

Para la delegada, la conducta de Herrera implica que su falta sea considerada como gravísima, “por la violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”.

La Opinión intentó en repetidas oportunidades comunicarse con el suspendido funcionario para conocer su posición frente a la decisión tomada en su contra, pero no respondió las llamadas.

Expectativa por decisiones que venía tomando

La suspensión del personero encargado dejó abierto también muchos interrogantes sobre la legalidad de algunas de las decisiones que el funcionario adoptó desde el pasado primero de marzo, cuando asumió de manera provisional el cargo.

Como se recuerda, en lo que va corrido de esta administración, Martín Eduardo Herrera ha proferido cuatro suspensiones contra integrantes del gabinete de Jairo Tomás Yáñez y recientemente ordenó una indagación preliminar contra funcionarios indeterminados de la administración municipal y de la EIS Cúcuta S.A. ESP.

Aunque los dos primeros casos, la suspensión de Abraham Ararat, secretario general, la cual ya fue reversada, y la del exsecretario de Prensa, Carlos Díaz, se dieron en febrero, durante su periodo legal, los otros procesos fueron abiertos después de marzo.

Uno de ellos es el que tiene apartada del cargo a la secretaria de Salud, María Constanza Arteaga. La semana pasada, su abogado interpuso un incidente de nulidad mediante el cual pide dejar sin efecto todas las actuaciones que se han adelantado como parte de la investigación disciplinaria que cursa en su contra, precisamente por la incompatibilidad en la que estaría incurso el personero.

Los otros procesos

Las presuntas irregularidades que se presentaron en la elección de Martín Eduardo Herrera León como personero transitorio del municipio tienen bajo la lupa también al presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, y al segundo vicepresidente, Luis Alejandro Castellanos.

El Ministerio Público busca determinar si los directivos de la corporación municipal incurrieron en alguna falta, “al no encargar a funcionario de la Personería de Cúcuta, ante la terminación del periodo del titular del despacho, el 29 de febrero”.

Aunque de este proceso disciplinario se desprendió el llamado a juicio de Herrera, la Procuraduría Segunda Delegada resolvió que la indagación en contra de los concejales se adelantará de manera separada, pues de por medio hay otros hechos a investigar.

Otra decisión que se acaba de tomar, a partir la suspensión y llamado a juicio del personero, es la de compulsar copias a la Procuraduría Provincial de Cúcuta, para que evalúe si es pertinente iniciar una actuación disciplinaria contra otros funcionarios de la Personería, por posible extralimitación de funciones, al no aceptar el encargo.

Como se recuerda, el sábado 29 de febrero, día en que se llevó a cabo la elección de Herrera León como personero encargado, el secretario general y coordinador de Control Interno de la Personería, Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón, y otros seis profesionales especializados grado 06 y universitarios grado 05 y 04, le enviaron una carta al cabildo desistiendo de asumir esa función.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.