Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Agosto 2018 - 2:21am

Problemas y dificultades que impidieron acuerdo con el Eln

Los negociadores, en La Habana, buscaron pactar el cese al fuego bilateral.

Colprensa
El jefe negociador del gobierno gutavo Bell y el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, explicaron los inconvenientes y dificultades para llegar a un acuerdo de cese el fuego con la guerrilla del Eln.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el Eln, Gustavo Bell, a su regreso al país tras la finalización del sexto ciclo de conversaciones con esta guerrilla, y luego de no lograr pactar el cese al fuego bilateral, tal como se esperaba, manifestó que  los puntos sobre los que no se pudo llegar a un acuerdo están relacionados los conceptos de hostilidades, medidas de seguridad y términos de verificación.

La recomendaciones de la Conferencia Episcopal y de la ONU básicamente señalaban que era preciso desarrollar el protocolo de las medidas de seguridad del Eln. Ese protocolo quedó enunciado y debió haberse desarrollado para poder verificarse en el terreno. No hemos podido avanzar en desarrollar ese  protocolo, pero definitivamente debemos seguir avanzando si queremos que el mecanismo pueda realizar su tarea de verificar el cese al fuego en el terreno”, expresó Bell.

De acuerdo al jefe del equipo negociador, también quedó planteado que era necesario adelantar otros dos protocolos: uno de la ubicación y movilidad del Eln; y otro que resolviera los incidentes que se presentaran en el terreno. 

“Esos protocolos están planteados, pero no se han podido desarrollar porque todavía subsisten algunas diferencias y el Eln no acepta que esos protocolos formen parte del acuerdo. Eso es algo que se discutió y es evidente que es necesario para que las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal puedan desarrollar con efectividad, el mecanismo de participación, sin el cual quedar sujetos al solo compromisos de las partes es bastante difícil”.

Bell agregó que entre las razones que no ayudaron al clima de las negociaciones estuvo que el Eln no hiciera caso al clamor de las comunidades de suspender las hostilidades, cuando se finalizó el primer cese al fuego que se había pactado. 

También mencionó que otro factor de gran influencia, y que generó desconfianza en la mesa, fue el retiro de Ecuador como país garante de las conversaciones. 

Así mismo, dijo que el clima político de la campaña presidencial no fue favorable para las negociaciones.

“Durante ese tiempo ocurrió la polémica que se desató en el país alrededor de la implementación de los acuerdos con las Farc y la detención de Jesús Santrich, eso generó un ambiente un poco adverso para la negociación en más de una ocasión. 

El jefe de la delegación del Eln, Pablo Beltrán, se refirió a que ellos se veían reflejados en el espejo de la negociación con las Farc y más de una ocasión dijo públicamente que seguir avanzando en la negociación en esos términos podría terminar para ellos en una especie de suicidio”, agregó Bell en relación a las razones que afectaron las negociaciones.

Gustavo Bell añadió que por ahora, la delegación del Eln tiene la autorización de permanecer en La Habana con todas las garantías jurídicas y de seguridad, mientras el presidente electo Iván Duque toma una decisión al respecto; para el efecto ya designó un equipo de empalme, que será encabezado por Manuel Ceballos.

El jefe del equipo negociador sostuvo que se espera que el próximo Gobierno pueda continuar con las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.