Hablaron del empleo, emprendimiento, servicios públicos y seguridad.
Primer cara a cara de los precandidatos uribistas en Cúcuta
Hacer un completo análisis sobre la oferta y demanda de empleo en la región, impulsar una nueva economía con vocación agrícola, darle una mayor importancia a los sectores productivos y fortalecer la industria con políticas de desarrollo, fueron algunas de las propuestas que se escucharon ayer por parte de los cuatro precandidatos del Centro Democrático que buscan el aval para la Alcaldía de Cúcuta.
En el primero de varios debates que tiene organizado el partido como parte del proceso de selección del aspirante que los representará en las elecciones de octubre, Iván Gélvez, Carlos Jaimes, Jairo Yáñez y Marlon Chacón, les contaron a los asistentes al auditorio de la Cámara de Comercio, cuáles serían sus planes en materia de empleo, emprendimiento, servicios públicos y seguridad, si llegaran a ser alcaldes.
Los cuatro ratificaron que el desempleo (17,4%) y la informalidad (69%) son dos de los males que hoy tienen contra las cuerdas a la ciudad y en esa medida coincidieron en que, de ser elegidos, aprovecharían la cercanía con el Gobierno Nacional para trabajar de la mano en el impulso de las políticas que se necesitan para contrarrestar este panorama.
“Al Gobierno hay que llegarle con soluciones y no problemas. En ese sentido, lo que propongo es que a través de la Comisión Regional de Competitividad, donde tenemos acceso todos los gremios, se depositen los proyectos de desarrollo que consideremos viables, y con el Comité Universidad-Empresa- Estado que ya funciona, montemos una alianza estratégica para estructurar los proyectos que debemos venderle al Gobierno”, planteó el empresario Jairo Yáñez.
El exconcejal Carlos Jaimes enumeró una serie de propuestas en las que ya ha trabajado y que, en su concepto, ayudarían a reducir el desempleo a un dígito. Una de ellas es lograr que el gasto público se convierta en un dinamizador de la economía, con pliegos únicos locales que permitan democratizar la contratación.
Jaimes, igualmente, considera que es pertinente impulsar nuevas economías en la ciudad. “En Cúcuta, nuestro suelo rural, la mayor parte, es de vocación ganadera y eso no genera empleo. Lucharé ante el Gobierno para que 10.000 hectáreas de nuestro suelo rural tengan vocación agrícola. Ahí podemos generar unos 40.000 empleos”, explicó Jaimes.
El empresario Iván Gélvez, por su parte, dijo que le apuesta a hacer de Cúcuta una ciudad más barata, tanto para los cucuteños, como para los empresarios, con medidas como la reducción del impuesto predial, que permitan motivar la generación de empleo.
Dijo que en una eventual administración suya, la apuesta estaría enfocada al fortalecimiento de los sectores que han sido mirados con indiferencia, a pesar de ser los motores económicos tradicionales de la ciudad como los coquizadores, zapateros, arroceros, arcilleros, confeccionistas, entre otros.
“Vamos a construir un modelo de infraestructura para que los beneficios de la renta no se conviertan en un saludo a la bandera. También haremos las diligencias necesarias para que el gas sea una herramienta y los inversionistas vengan con entusiasmo”, planteó.
El precandidato Marlon Chacón, entre tanto, anunció que su propuesta está orientada al fortalecimiento de la industria, con políticas de desarrollo que empoderen este sector.
“Cúcuta necesita calzar al mundo, no solo a Colombia”, consideró, al tiempo que insistió en que los empresarios cucuteños tienen la capacidad de generar mejores productos, pero es urgente hacer más fuerte lo que ya se tiene en la ciudad.
Seguridad
El otro aspecto en el que se hizo énfasis por parte de los cuatro precandidatos, es en el mejoramiento de las condiciones de seguridad, pues coincidieron en que para generar empleo, es indispensable que los empresarios y los inversionistas se sientan seguros.
En ese sentido, tanto Carlos Jaimes como Iván Gélvez plantearon que es indispensable hacer uso del Ejército, no solo para militarizar la frontera, sino para que hagan presencia en las calles.
Jairo Yáñez, por su parte, cree que la apuesta debe estar enfocada al impulso de la cultura ciudadana y la educación, “pues de ahí se desprende el control a la inseguridad”.
Marlon Chacón fue mucho más allá y dijo que, en una alcaldía suya, las estrategias para mejorar los indicadores de seguridad estarían ligadas, no solo con el aumento del pie de fuerza, sino con el uso de la tecnología para facilitar la denuncia por parte de la ciudadanía.
El siguiente debate con los cuatro aspirantes al aval del uribismo tendrá lugar el próximo fin de semana, en la ciudadela La Libertad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.