Investigarán al senador Mora y al director de la entidad.
Investigarán al senador Mora y al director de la entidad.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reveló el miércoles que se investiga la existencia de una presunta nómina paralela en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la cual se habría creado con fines electorales.
La decisión fue tomada luego de que el Grupo Élite Anticorrupción encontrara evidencia de que el Sena superó los 32.000 contratos por prestación de servicios personales, antes de que entrara en vigencia la restricción para la contratación directa, en el marco de la Ley de Garantías.
“Hemos iniciado 17 investigaciones disciplinarias en 12 departamentos por unas denuncias que hacen referencia a una contratación, por una típica nómina paralela en el Sena”, señaló el jefe del Ministerio Público.
Carrillo dijo que se trata de denuncias relacionadas con contratos de prestación de servicios que se firmaron para cargos que no tendrían nada que ver con las funciones de la entidad o que “obedecen a una nómina paralela con objetivos electorales”.
Para ello, se visitaron 12 regionales de la institución en Antioquia, Caldas, Putumayo, Nariño, Santander, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico y Meta, así como en el nivel central de esa Entidad, en donde los investigadores practicaron pruebas y recopilaron testimonios.
Ante la gravedad de los hechos encontrados y mientras se adelantan las investigaciones del caso, la Procuraduría General de la Nación ordenó que los cuestionados convenios sean congelados en estos departamentos, además de que se procederá con la suspensión de los directores regionales del Sena comprometidos en los hechos, en los casos que sea necesario.
“No es tanto el monto (de los contratos), es lo que representa la contratación de una persona para que cumpla una función electoral, con fines partidistas, con patrimonio público”, agregó el funcionario.
Investigarán a Lizarazo y al senador Mora
Tras los hallazgos del Grupo Élite Anticorrupción, la Procuraduría resolvió abrir una investigación disciplinaria en contra del actual director nacional del Sena, José Antonio Lizarazo Sarmiento, en su condición de titular de la dirección regional Norte de Santander.
Por este departamento también fue vinculada al proceso la subdirectora de los Centros de Formación Regional, Dennis Cristal Barrera Cotamo.
De la misma forma, el procurador ordenó la compulsa de copias a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios para que se investigue la conducta de seis congresistas, entre los que se encuentra el senador del Partido de la U y candidato a la reelección, Manuel Guillermo Mora, a quien han señalado de tener el dominio de la contratación en el Sena Norte de Santander.
“Desde hace años el director regional José Antonio Lizarazo llegó con el respaldo del senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo del Partido de la U, se hizo una maniobra para poner a Lizarazo en la dirección general”, denunció a comienzos de febrero German Ramírez, en la emisora W Radio.
Junto a Mora también serán investigados los representantes a la Cámara: Argenis Velásquez, Liliana Benavides, Julián Bedoya, Hernán Penagos, y la senadora Miryam Paredes.
La Procuraduría ordenó, igualmente, en el orden central, abrir investigación disciplinaria contra Enrique Romero Contreras, secretario general encargado del Sena, por la designación de un asesor de la dirección general como director regional del Sena Santander, sin que presuntamente cumpliera los requisitos para el cargo.
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.