Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Diciembre 2016 - 6:45pm

Presidente Santos destacó aprobación de la Ley de amnistía

A través de su cuenta de Twitter, agradeció al Congreso de la República.

Colprensa
En Senado tuvo 66 votos y ninguno por el no, mientras que en Cámara sacó 120 positivos y 2 negativos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos, le agradeció al congreso de la República la aprobación, en la tarde de este miércoles, de la Ley de amnistía, que hace parte del paquete legislativo de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las Farc.

A través de su cuenta en Twitter, Santos señaló:

Esta ley es clave para permitir que los guerrilleros de las Farc, al menos más de 4300 –como lo señaló el ponente Armando Benedetti- tengan un soporte jurídico para que se desmovilicen. Este procedimiento, según se indicó en el texto, se deberá cumplir a la luz de la justicia transicional para la paz, la cual se empezará a discutir desde el 16 de enero.

Tanto en el Senado como en la Cámara, el articulado fue aprobado con las mayorías, en Senado tuvo 66 votos y ninguno por el no, mientras que en Cámara sacó 120 positivos y 2 negativos.

Esta ley contempla no sólo beneficios a los guerrilleros, sino que dispuso un aparte especial para los llamados agentes del Estado, en particular a los militares y policías.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que con esta ley el Estado le empieza a cumplir al grupo guerrillero, ya que “era necesaria para que en menos de 150 días estén las Farc desmovilizadas”.

“En esta ley es importante destacar que se otorga beneficios jurídicos a los miembros de la fuerza publica, a los militares y policías, habrá beneficios como la renuncia a la acción, son libertades condicionadas”, declaró el ministro Cristo.

El funcionario insistió que con esta ley no se está otorgando beneficios a quienes siendo miembros de las Farc o de las Fuerzas Militares, hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidios o crímenes de guerra.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó en la plenaria que al entrar en vigencia la ley, el próximo año podrán beneficiarse al menos 1200 militares con libertad condicional.

El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, consideró que esta ley es la “puerta de la impunidad, tienen tantas zonas grises que muy ambiguo”.

El senador uribista aseveró que aunque la ley dice que no pueden ser objeto de la amnistía los graves crímenes de guerra, “ese tipo penal no existe en el derecho internacional ni nacional, con ese margen es una interpretación grande y cualquier crimen se verá como leve”.

Por su parte, el Representante a la Cámara del Partido de la U, Efraín Torres, pidió al Gobierno delimitar las interpretaciones jurídicas que pueden dar a lugar la evasión de responsabilidades, en lo que tiene que ver con delitos cometidos contra menores de edad y específicamente en lo que tienen que ver con el abuso sexual.

“Pedimos al Gobierno Nacional que tenga especial cuidado en lo que respecta a los delitos cometidos contra menores de edad. La responsabilidad individual de guerrilleros que hayan abusado de niños y niñas en el marco del conflicto, no puede evadirse a través de la figura de la amnistía o tratamientos penales especiales como rebajas de pena”, afirmó Torres.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.