Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Abril 2016 - 1:35pm

Presidente Santos definió la terna para elegir Fiscal

Dos integrantes del equipo negociador en La Habana y el ministro de Justicia son los encargados.

Archivo
Mónica Cifuentes Osorio, Yesid Reyes Alvarado y Néstor Humberto Martínez.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Un ministro, un exministro y la asesora jurídica del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, son los tres candidatos entre los cuales la Corte Suprema de Justicia tendrá que elegir al próximo fiscal general de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegre.

Yesid Reyes, quien dirige actualmente la cartera de Justicia; Néstor Humberto Martínez, que ejerció como ministro de la Presidencia entre 2014 y 2015, y Mónica Cifuentes, una abogada que ha sido pieza clave en el proceso de paz, fueron seleccionados por el presidente Juan Manuel Santos, entre el grupo de 16 finalistas que superó los diferentes filtros, para integrar la terna que ya está en manos del alto tribunal.

Aunque se daba casi como un hecho la inclusión del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien hoy está a cargo de la entidad mientras se elige al sucesor de Montealegre,  finalmente su nombre no fue tenido en cuenta por el jefe de Estado.

De hecho, días atrás los liberales tuvieron que salir a desmentir los comentarios según los cuales, el senador Horacio Serpa y el expresidente César Gaviria, habrían estado haciendo lobby ante el presidente para que Perdomo estuviera entre los elegidos.

Los nombres de los ternados fueron dados a conocer por el mismo Santos, antes de viajar a Nueva York, en donde participará de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas.

El presidente destacó la trayectoria de cada uno de los candidatos a fiscal empezando por Mónica Cifuentes, a quien calificó como una persona que conoce muy bien la Fiscalía y resaltó el trabajo que viene haciendo con el equipo negociador en el proceso de paz con las Farc.

Sobre el ministro de Justicia dijo que el país ya lo conoce y manifestó que el funcionario tiene las condiciones para ser un “magnífico fiscal”. 

El jefe de Estado reconoció, igualmente, las cualidades de quien fuera su primer ministro de la Presidencia. “También es una persona que tiene todas las condiciones. Ha ocupado el Ministerio de Justicia y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido y también cumple con todos los requisitos”, dijo.

Santos resaltó el procedimiento

Aunque ya empiezan a surgir las primeras críticas por cuanto los elegidos hacen parte del círculo más cercano del jefe de Estado y algunos, como Néstor Humberto Martínez, tendrían impedimentos para aspirar, Santos destacó la transparencia del procedimiento de elección en el que se postularon 155 hojas de vida, de las cuales 114 cumplían los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley.

“El procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo procedimiento que utilizamos en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional. No fue una iniciativa del Gobierno, fue una iniciativa de una serie de organizaciones que están interesadas en la transparencia  y yo acogí sus recomendaciones”, aseguró.

'Garantizamos una elección limpia'

Al recibir la terna enviada por el presidente Juan Manuel Santos, la Corte Suprema de Justicia informó que el próximo jueves 28 de abril la sala plena definirá el  procedimiento a seguir para la elección del nuevo titular del organismo investigador.

“Habrá que analizar si se necesita hacer un procedimiento anterior y la Sala Plena decidirá si se necesitan entrevistas. De todos modos se deberán escuchar las hojas de vida”, explicó la presidenta del alto tribunal, Margarita Cabello, al recordar que en procedimientos anteriores se ha buscado escuchar a los aspirantes para poder hacerles preguntas.

Dijo que en todo caso el trámite será limpio, transparente y expuesto al país.

Los ternados

Mónica Cifuentes Osorio

Abogada de la Universidad Santo Tomás. Es asesora jurídica del alto comisionado para la Paz desde 2011. También asesoró en esa materia al Ministerio de Defensa Nacional entre 2004 y 2011.

Con apenas 25 años, Cifuentes se vinculó a la Fiscalía, como asesora de la oficina del CTI, aportando conceptos para la persecución de bienes de la mafia, entre 1993 y 1998.

Hizo parte de la Oficina Anticorrupción durante la vicepresidencia de Gustavo Bell y desde allí destapó grandes escándalos de corrupción en el manejo de los recursos de las regalías.

En 2003 se vinculó al programa presidencial de Lucha contra la Corrupción desde donde apoyó el diseño de la política pública anticorrupción de la época.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe trabajó para el Ministerio de Defensa en el programa de  cooperación internacional. Allí se diseñó la arquitectura del programa de desmovilización.

Yesid Reyes Alvarado

Es el actual ministro de Justicia. Abogado de la Universidad Externado, con una especialización en Derecho Penal y Criminología. Magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hizo parte del Tribunal Superior de Cundinamarca, del Consejo Superior de la Judicatura, y fue juez en la Corte Constitucional en 2005. Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1994). Becario de la Fundación Alexander Humboldt (1990-1992) y columnista del diario El Espectador. Yesid Reyes es hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, quien murió en 1985 en la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19. 

Néstor Humberto Martínez

Abogado y especialista en ciencias Socio–Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Es magíster en Sociedades.

Se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana. Fue embajador en Francia, superintendente Financiero, y entre 2014 y 2015 estuvo al frente del Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Juan Manuel Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz.

Martínez se destaca también por su participación como vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, superintendente Bancario de Colombia, miembro de la junta directiva del Banco de la República y conjuez del Consejo de Estado.

En los últimos meses ha estado dedicado a ejercer su carrera como abogado, encabezando la defensa de varios de los ingenios azucareros, tras la millonaria multa de la Superintendencia de Industria.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.