Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 2:40am

Posible respuesta de la Corte a Chacón genera revuelo

Sobre la competencia o no de la corporación para estudiar las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

Archivo / La Opinión
Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Todo parece indicar que la consulta que elevó el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, a la Corte Constitucional, sobre la competencia  o no de la corporación para estudiar las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, sí será resuelta.

Según se conoció el martes, el encargado de analizar la solicitud del congresista liberal fue el magistrado Antonio José Lizarazo, quien este miércoles, en Sala Plena, dará a conocer su respuesta, a fin de que sea sometida a consideración por el resto de sus compañeros.

Versiones de medios coinciden en que la respuesta de la Corte a Chacón es que el Congreso de la República le debe devolver al presidente Iván Duque el proyecto de ley para su respectiva sanción, toda vez que en este caso la norma no puede volver a debate en el Senado y la Cámara.

En el proyecto de respuesta se advertiría que aunque el jefe de Estado sí tiene facultades para objetar leyes estatutarias, en circunstancias especiales como las que rodean la Jurisdicción Especial para la Paz, que surgió a partir de la firma de un acuerdo de paz, y que fue aprobada por el Legislativo mediante un procedimiento particular como el ‘fast track’, no lo podría hacer.

“En materia de paz hay que ejercer las competencias de buena fe y sin abusar de las mismas, más aun cuando el Acto Legislativo 02 de 2017 señala que todas las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”, señala uno de los apartes de la respuesta a la consulta que fue divulgada por RCN Radio y la FM.

Este mismo documento  señala que, “El Gobierno no cumplió con la carga argumentativa de precisar por qué son inconvenientes las sentencias de la Corte”.

Además, aclara que para el alto tribunal “existe en este caso cosa juzgada constitucional, de acuerdo con el Artículo 243 de la Constitución, según el cual, los fallos que la Corte dicte en ejercicio del control jurisdiccional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional”.

Revuelo político

Aunque solo hasta hoy se conocerá a ciencia cierta si este proyecto de respuesta es real y si en verdad la Corte Constitucional dejará sin piso las seis objeciones del presidente, las posibilidades de que se dé una respuesta por parte del alto tribunal agitaron el panorama político en el Congreso.

Uno de los primeros en salir a reprochar la eventual posición de la corporación fue el jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que la Corte fue instituida para salvaguardar el Estado de Derecho y no para derogarlo.

“La Corte Constitucional, por atender a un Gobierno comprometido con las Farc, aceptó que un plebiscito pudiera ser sustituido por una proposición del Congreso y ahora algunos pretenden que le arrebate las competencias al presidente de la República”, dijo.

A la postura del expresidente se sumaron otros congresistas del uribismo, como el senador José Obdulio Gaviria, quien recordó que en las democracias son los partidos los que expresan su acuerdo o desacuerdo con las decisiones judiciales.

“¡El mundo al revés! En Colombia, la Corte Constitucional expresa su acuerdo con el partido político de sus simpatías. A eso, en plata blanca, lo llaman prevaricato”, dijo.

La senadora Paola Holguín también recordó que el alto tribunal no es un órgano de consulta, pues este se pronuncia es a través de sentencias y en el caso de la JEP ya lo hizo.

En ese mismo sentido se refirió el abogado Rafael Nieto, quien señaló que, “La Corte no tendría ni siquiera que haber estudiado la solicitud del presidente de la Cámara. Si la Corte trata de impedir el estudio de las objeciones por el Congreso, estaría prevaricando”.

Los contradictores de las objeciones, como el senador de la U, Roy Barreras,  dijo que lo que espera es que los magistrados se pronuncien cuanto antes, porque la incertidumbre que se ha desatado, no le conviene a la paz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.