Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Diciembre 2018 - 3:58am

Por tiempo no se podrá hacer la revocatoria en Pamplona

Las diferentes actividades que se requieren para la organización de la misma superarían la presente vigencia.

Archivo
La revocatoria del alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, estaba programada para el 30 de diciembre.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los pamploneses definitivamente ya no alcanzarán  a ir  a las urnas para decidir sobre la continuidad del suspendido alcalde de ese municipio, Ronald Mauricio Contreras, en la revocatoria que estaba prevista para el próximo 30 de diciembre.

Así se lo comunicó la Registraduría Nacional a la Secretaría Jurídica de la Gobernación, tras advertirle que por falta de tiempo es “jurídicamente inviable” expedir un calendario electoral, pues restan menos de 15 días para la consulta y las diferentes etapas y actividades que se requieren para la organización de la misma superarían la presente vigencia.

Inicialmente, el mecanismo de participación estaba previsto para votarse el 13 de enero, pero la semana pasada, el gobernador William Villamizar Laguado tuvo que adelantar la fecha para el 30 de diciembre, toda vez que una sentencia de la Corte Constitucional señala que en ningún caso procederán trámites ni votaciones para la revocatoria del mandato en el último año del periodo, es decir, en 2019.

En vista de esta modificación y teniendo en cuenta que ya no tendría dos meses sino unos cuantos días para definir todos los aspectos que implica el desarrollo de la revocatoria, el registrador delegado para lo electoral (encargado), Carlos Alberto Sánchez, informó sobre la imposibilidad de sacar adelante el mecanismo.

“Es pertinente señalar que el margen de temporalidad existente entre la fecha de expedición de la mentada prescripción de convocatoria y, el día programado para llevar a cabo los comicios, resulta insuficiente para llevar a cabo la totalidad de preparativos que demanda un evento eleccionario de tal índole”, reza la comunicación remitida a la administración departamental.

La Registraduría insiste en que para sacar adelante la consulta se requiere, por ejemplo, un término para inscribir a los promotores del ‘Sí’, el ‘No’ y los abstencionistas; decantar el censo electoral, hacer la solicitud de las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados, expedir las resoluciones sobre los lugares donde se instalarán las mesas de votación, entre otros trámites que en tan corto tiempo no se podrán sacar adelante.

Dice, igualmente, que el desarrollo de este proceso implica también la participación de otros actores como el Ministerio de Hacienda, que es el que dispone los recursos, los cuales a la fecha todavía no están disponibles. También debe estar involucrada la Rama Judicial, quien nomina los escrutadores y claveros, pero estos funcionarios entran en vacancia desde el 19 de diciembre, además de que es necesario hacer capacitación de jurados, tener disponibilidad de la Fuerza Pública, regular la campaña, entre otras actividades.

Así las cosas, la organización electoral concluyó que: “resulta jurídicamente inviable en estos momentos proceder a la expedición de un calendario”, para este certamen democrático.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.