Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Mayo 2020 - 5:05pm

Por supuestas irregularidades, retiran a 11 oficiales del ejército

Estas acciones incluyeron el inicio de una investigación disciplinaria dentro de las fuerzas militares.

Colprensa
Carlos Holmes Trujillo
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En respuesta a una denuncia sobre supuestas irregularidades en actividades de inteligencia, el Ministerio de Defensa anunció el retiro del servicio activo de 11 oficiales del Ejército Nacional. Un brigadier general también solicitó su retiro de manera voluntaria.

Según el Ministerio, "desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de los presuntos hechos se tomaron las medidas y se adelantaron las acciones que corresponden de acuerdo con la ley".

Estas acciones incluyeron el inicio de una investigación disciplinaria dentro de las fuerzas militares e informar a la Procuraduría y a la Fiscalía de los hechos.

Vea También: Fin del cese el fuego del Eln inquieta a Norte de Santander

Además, explicó el Ministerio se hicieron cambios en la estructura de mando del Ejército Nacional de Estados mayores, direcciones y unidades operativas, para mejorar los procesos de inteligencia.

"El Ejército Nacional fortaleció la herramienta SICEI (Sistema de Control Estratégico Institucional) para conocer comportamientos no ajustados a loscprincipios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presenten", añadió la entidad.

Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que, de manera temporal, los nombres de los once oficiales en retiro se mantendrán en reserva.

"Con estas medidas lo que estamos buscando es mejorar los procesos de inteligencia, además de mejorar los temas de transparencia y cumplir todas las políticas emitidas por el Ministerio de Defensa y el gobierno", añadió Navarro.

Desde hace un año, cuando el New York Times reveló una directriz que podría dar lugar a revivir los falsos positivos, una serie de escándalos han venido sacudiendo a las Fuerzas Militares. Una publicación de la revista Semana dio cuenta, semanas después de revelada la directriz, que algunos militares de quienes sospechaba que habían filtrado al New York Times la información estaban siendo objetos de seguimiento. La situación llevó a la salida del comandante de contrainteligencia del Ejército, general Eduardo Quiroz.

En enero de este año, se destapó un nuevo escándalo de chuzadas ilegales que habrían sido hechas por miembros del Ejército contra magistrados, políticos, generales y periodistas. En ese momento, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la Fiscalía que iniciara una investigación de la cual aún no se conocen resultados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.