La firma del documento abrirá paso a un plebiscito el 2 de octubre.
Polémica y expectativas por acuerdo entre Farc y Gobierno

Discusiones callejeras, alegatos a favor o en contra, carteles y preparativos para la firma de un histórico convenio entre las Farc y el gobierno tomaron ayer por asalto Cartagena.
“La firma con la guerrilla es el tema del momento. He vivido la guerra”, dijo el comerciante Pedro Puchi, de 69 años, quien residió en Córdoba, una de las principales zonas de conflicto. “No quiero más”, le añadió a la periodista cuyo taxi, ambientado con música de vallenato, esquivaba ambulancias y militares armados que se incrementaron en la víspera de la llegada de decenas de personalidades.
En un puestecito callejero que igual ofrece tejidos tradicionales que ropa china en la barriada de Getsemaní, la vendedora Marina Pedraza explicó por qué está a favor del acuerdo. “Tal vez no sea el fin de la guerra en lo inmediato o de toda la violencia, pero puede ser el inicio de un camino de armonía y el perdón entre los colombianos. No podemos seguir en esta sociedad de odios”.
La firma del documento abrirá paso a un plebiscito el 2 de octubre en el cual los colombianos votarán por si respaldan o no el acuerdo y los diálogos desarrollados entre los representantes de Santos y de las Farc.
Las encuestas dicen que la mayoría está a favor de la firma y de que las Farc dejen las armas para convertirse en un partido político, pero no faltan las expresiones de desacuerdo con la solución alcanzada.
“Quiero que ellos (las Farc) paguen todo el mal que han hecho”, dijo casi a los gritos María Letvan, quien circulaba con su hijo en un auto rojo por las calles del barrio residencial Manga, con un cartel pegado en el vidrio trasero en el cual se leía: “Yo voto NO”. Mientras para el ama de casa Martha Araújo su desacuerdo con la firma se centra en que el gobierno se comprometió a dar un subsidio -inferior a un salario mínimo- a los rebeldes. “Se hará con los impuestos de los colombianos. Deberían ofrecerles un trabajo”.
En un centro comercial colindante con el colonial Castillo de San Felipe se instaló una manta de varios metros que reza: “Voto NO al plebiscito para que haya paz verdadera. Para que los responsables de atrocidades no participen en política”. Y metros más allá, otra pancarta en una esquina que muestra dos manos dibujadas como las alas de una paloma expresó: “La Paz, Va!”
Las últimas encuestas indican que un 54 % de los colombianos le dio su voto al “sí” a favor del acuerdo en su intención para el plebiscito frente a un 34% para el “no”.
Cartagena | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.