Un video revela que las Farc estuvo hablando con la población civil en zona rural de Tumaco (Nariño).
Polémica por nueva pedagogía de la paz

Una nueva polémica surgió luego que se conoció un video que revela una nueva jornada de pedagogía de la guerrilla de las Farc con la población civil en zona rural de Tumaco (Nariño), la cual se habría dado a principios del mes de junio.
La información, revelada por Red Más Noticias, da cuenta de una nueva jornada de las Farc con la población civil para hacer campaña por la paz, a donde asistieron más de mil personas, pero sin la presencia de sus máximos cabecillas, a diferencia de lo ocurrido en Conejo, La Guajira, en febrero pasado.
En la pieza audiovisual, tomada por el colectivo de comunicación alternativa Décima Comuna, invitado por las Farc, muestra que el evento estuvo liderado por Leonel Páez, nuevo comandante del frente móvil Daniel Aldana, quien explicó los avances y alcances de los acuerdos logrados en Cuba.
Algunos asistentes al evento llevaban puestas unas camisetas amarillas de la Selección Colombia con el mensaje: ‘Yo me la juego por la paz de Colombia’. Allí plantearon sus inquietudes sobre los cultivos ilícitos y la desmovilización, asegurando que se van a sentir inseguros cuando ellos se reintegren.
“(...) Principalmente la inseguridad de nosotros. Cuando ustedes se vayan de aquí, nosotros vamos a quedar en nada”, se escucha decir a uno de los asistentes al recinto donde se organizó el evento.
Gobierno responde
Ante los hechos conocidos, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, dijo que la reunión de jefes guerrilleros con población civil es una clara violación a los protocolos establecidos. “Las Farc deben entender que la democracia tiene reglas y que esas reglas son para cumplirlas”, señaló. Explicó que lo sucedido en Tumaco se pondrá sobre la mesa en La Habana con la delegación de las Farc, para que aclaren lo sucedido.
El Gobierno había suspendido este tipo de jornadas de pedagogía de la guerrilla, luego del episodio que protagonizaron en Conejo, La Guajira, los jefes de las Farc Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes aparecieron en este municipio para participar del evento. Según el Ejecutivo, la pedagogía para la paz solo la pueden hacer los jefes guerrilleros con los miembros de los frentes y los bloques que comandan, por lo que este tipo de eventos con población civil están completamente prohibidos.
Por su parte, Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en La Habana, señaló a través de su cuenta en Twitter que la pedagogía de paz realizada en Tumaco, que tuvo lugar hace dos meses, “es una actividad autónoma de las Farc que no compromete la mesa, ni protocolos”.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.