Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2020 - 5:22am

Planes de Desarrollo y control político, prioridad en las nuevas sesiones

El alcalde de Cúcuta y el gobernador instalaron los nuevos periodos ordinarios de sesiones del Concejo y la Asamblea.

Cortesía
Asamblea Departamental de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía
Publicidad
Un nuevo y atípico periodo ordinario de sesiones acaba de empezar en el Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander, el cual se extenderá durante los próximos dos meses.
 
La emergencia ocasionada por el coronavirus no solo obligó a las dos corporaciones a hacer cambios en su forma de trabajo, sino que también tendrán una agenda distinta a la que usualmente se acostumbra en el segundo periodo del año.
 
Mientras que en el Concejo las sesiones se mantendrán de manera virtual durante el tiempo que se prolongue el Estado de Emergencia decretado por el presidente de la República, en la Asamblea los diputados seguirán sesionando de forma mixta, es decir, algunos presencialmente desde la corporación y a puerta cerrada, y otros desde sus casas, conectados mediante un computador. 
 
Entre tanto, por primera vez en años, concejales y diputados estarán dedicados no solo al ejercicio del control político a las diferentes secretarías de despacho y al estudio de las iniciativas propias y las que presenten las administraciones de turno, sino que tendrán que seguir concentrados en el análisis de los Planes de Desarrollo.
 
Esto, teniendo en cuenta que tanto el alcalde Jairo Yáñez como el gobernador Silvano Serrano se acogieron a los nuevos plazos de aprobación autorizados por el Gobierno Nacional, para hacer algunos ajustes en sus documentos e incluir acciones que permitan mitigar la consecuencias de la COVID-19.
 
“Hasta el 15 de junio estaremos aprobando el Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que se extendieron los plazos para hacer la audiencia del Plan Plurianual de Inversiones y el señor gobernador nos da 15 días más para que la Comisión del Plan haga la ponencia y la envíe a la plenaria para darle último debate y la aprobación respectiva”, señaló el presidente de la Asamblea, José Gregorio Correa.
 
Por su parte, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, informó que el mandatario local finalmente despejó las dudas que existían frente al retiro del Plan de Desarrollo Municipal y aclaró que la decisión que se tomó de solicitar el documento al Concejo no era para elaborar uno nuevo, sino para hacerle solo los ajustes necesarios e incluir las recomendaciones y observaciones hechas durante las sesiones extraordinarias de mayo.
 
En ese sentido, desde el 15 de junio, la Comisión del Plan reanudará el estudio de la carta de navegación, a partir de los cambios hechos por la administración a sus diferentes ejes estratégicos.
 
 
Llegan los controles políticos 
 
El otro asunto en el que estarán concentrados los diputados y concejales, es en el ejercicio de los controles políticos a los secretarios de despacho y directores de entidades descentralizadas que consideren pertinente llamar a rendir cuentas.
 
Al respecto, el presidente de la corporación municipal manifestó que será esta la oportunidad para poder adelantar la vigilancia y seguimiento a la manera cómo la administración le ha hecho frente a la emergencia por el coronavirus.
 
“En este ejercicio podremos revisar cada uno de los contratos ejecutados, el personal contratado, las diferentes estrategias que ha implementado el alcalde para poder dar respuesta a esta pandemia y también la manera cómo ha contribuido a mitigar la crisis económica”, manifestó el concejal Nelson Ovalles.
 
Dijo que este también será el momento para analizar la gestión hecha frente a lo que tiene que ver con la entrega de ayudas humanitarias, el pago de servicios, los alivios tributarios, así como las estrategias para la reactivación económica de la ciudad.
 
De acuerdo con Ovalles, el Concejo va a solicitar un informe a todos los secretarios de despacho sobre el trabajo adelantado en los primeros cinco meses de gestión y dependiendo del análisis que hagan los concejales, se tomará la decisión de cuáles funcionarios serán citados a control.
 
Mensajes Conciliadores 
 
Aunque es un hecho que las relaciones entre las mayorías del Concejo y la administración de Jairo Yáñez no son las mejores y la tensión podría aumentar en este nuevo periodo, con el inicio de los controles políticos, durante la instalación de las sesiones ordinarias ambas partes enviaron mensajes conciliadores.
 
De un lado, el alcalde les reiteró a los cabildantes que sigue convencido que de la mano de la corporación municipal, “haremos un gran trabajo histórico para la recuperación económica de nuestro entorno”.
 
Entre tanto, el presidente de la mesa directiva aseguró que el que comienza puede ser un periodo importante, “para que el distanciamiento que se ha podido evidenciar entre la Alcaldía y el Concejo, pueda irse desescalando y buscar un norte en común para trabajar por la ciudad”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.