Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Abril 2017 - 7:50am

Piedad Córdoba habla sobre sus planes presidenciales

"No aplicaría el modelo económico venezolano", asegura.

La Opinión
Piedad Córdoba, quien es cuestionada por su cercanía con el gobierno de Venezuela, estuvo en San Cristóbal para participar en un encuentro sobre mujeres y paz, y aprovechó para hablar de su nuevo proyecto político.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Aunque sostiene que el lanzamiento de su candidatura presidencial se dio de forma prematura, porque la intención no era que fuera en enero, Piedad Córdoba, la excongresista que recuperó sus derechos políticos por orden del Consejo de Estado, reconoce que ya empezó una gira por el país para escuchar a los colombianos.

“Nosotros hemos montado una propuesta que se llama ‘Diálogo de saberes en consulta con la gente’. En cada departamento nos sentamos con estudiantes, campesinos, industriales, indígenas y empezamos a ver lo que está ocurriendo en ese territorio”, explicó.

Defensora a ultranza de los diálogos de paz con las Farc, la dirigente política, quien despierta amores y odios por su cercanía con el gobierno venezolano, es partidaria de que ninguna persona que aspire a la Presidencia de Colombia puede desligarse de la implementación de lo que se acordó en La Habana.

“Ahí hay un plan de gobierno”, asegura, tras advertir que el contenido de los acuerdos no es para beneficio exclusivo de las Farc, sino que estos contemplan propuestas para todos los colombianos.

Modelo económico venezolano

En diálogo con La Opinión, desde San Cristóbal, en donde estuvo como invitada principal del ‘Encuentro Binacional de Mujeres por la Paz y la Vida’, Piedad Córdoba se refirió a la economía colombiana y si bien reconoció que la suya es una nación totalmente desindustrializada, pues pasó de ser una despensa económica agrícola, a importar comida, aseguró que de llegar a la Presidencia no implementaría en Colombia el modelo económico venezolano.

“No se trata de repetir en Colombia el modelo venezolano. Hay unos aspectos de la economía que nosotros no los manejamos como lo maneja Venezuela, sino que lo manejaríamos diferente”, dijo.

Para la excongresista, en Latinoamérica hay en disputa dos modelos “y eso es lo que se va a definir en los próximos años, cuál es el modelo económico que nosotros debemos defender para el bienestar de la gente. Creo que nosotros tenemos que producir, porque si no produces no generas empleo y si no generas empleo no hay bienestar”.

Por esta razón, una de sus propuestas centrales es incrementar e incentivar la producción nacional, a partir del respeto por la iniciativa privada.

Según Córdoba, la idea es tener una propuesta tributaria para todos los empresarios colombianos, incentivar créditos baratos para los pequeños y medianos empresarios y crear una instancia institucional “que se llame algo así como el Instituto de Fomento Industrial”, para que se encargue de reindustrializar al país.

De la mano con los asuntos económicos, la exsenadora considera que otros temas fundamentales para el próximo gobierno deben ser la defensa de los derechos humanos, la ciencia y la tecnología, la educación y sobre todo la salud, que califica como uno de los más grandes problemas que tiene Colombia hoy.

La exsenadora también  anunció que entre sus planes está presentar un proyecto de ley para impedir, revertir y, sobre todo, prevenir la violencia política contra las mujeres, de la cual se considera víctima, y que sigue pasando inadvertida.

La frontera

Con relación a la situación actual de la frontera y los inconvenientes que se han presentado desde que el gobierno del vecino país ordenó el cierre de los pasos limítrofes, la excongresista Piedad Córdoba consideró que Colombia y Venezuela se necesitan mutuamente.

En ese sentido, opinó que es necesario manejar las relaciones entre ambos países con respeto, pero también con cooperación y apoyo mutuo.

“Nosotros no tenemos capacidad en Colombia de vender la gasolina como la venden en Venezuela; bajo ningún punto de vista podría hacer Colombia que los precios del gas bajen y favorezcan a los hogares colombianos. Nosotros producimos comida, sabemos explotar el campo, entonces, es mucho en lo que podemos beneficiar a Venezuela y mucho en lo que Venezuela nos puede beneficiar a nosotros”, aseguró.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.