Organizaciones sociales del Catatumbo enviaron una carta resaltando el trabajo de Diógenes Quintero Amaya en el cargo.
Piden vigilar elección del nuevo defensor del Pueblo en Ocaña
Unas 14 organizaciones sociales del Catatumbo expidieron un comunicado con ocasión del proceso de elección del próximo defensor regional del Pueblo de Ocaña, que está en curso, en el que respaldan el trabajo desarrollado durante 2020 por Diógenes Quintero Amaya, actual titular del cargo.
La misiva está dirigida principalmente al defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y en ella se detallan algunos de los alcances que ha tenido la gestión de Quintero Amaya en los diferentes sectores sociales de la subregión nortesantandereana.
“Es de resaltar el constante acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de instancias y escenarios en defensa de los derechos humanos, y la protección de nuestro territorio y las innumerables acciones humanitarias”, resaltan en el comunicado.
También aplauden el “diálogo respetuoso y propositivo con las comunidades” que ha implementado Quintero Amaya, así como su labor en el “desescalonamiento del conflicto armado, la reactivación de espacios como la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación”.
La comunicación de las organizaciones sociales nace después de que se filtrara una lista en la que se conocieron algunos nombres de los aspirantes al cargo de defensor regional, situación que, aseguran, los tiene “muy preocupados”.
“En una carta de fecha 7 de diciembre, la cual ha circulado por redes sociales solicitándonos sea suscrita, se enlistan para el cargo a varios profesionales que son en la actualidad funcionarios públicos, expersoneros, incluso funcionarios y contratistas de la Defensoría del Pueblo”, aseguran las organizaciones sociales.
En ese sentido, plantean que filtrarse estas informaciones “conllevan a desinformar, dividir y desarticular a las comunidades de la región”, pues consideran que este es un asunto que debe ser objeto de debate público.
Para las organizaciones sociales firmantes, quien sea designado defensor del Pueblo en Ocaña no solo debe cumplir un perfil profesional idóneo, sino que debe contar con el reconocimiento de las comunidades y las organizaciones sociales, comunales y de los pueblos ancestrales, “que convivimos en la subregión del Catatumbo”.
También solicitan que los procesos y acciones que se adelanten desde la regional conlleven a impulsar propuestas de paz, desde el reconocimiento y la participación, alrededor de la misión constitucional y la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de la mano y con el respaldo de las comunidades.
Diógenes Quintero Amaya es defensor del Pueblo de Ocaña desde mayo de 2019 después de que fuese nombrado por el defensor nacional de ese entonces, Carlos Alfonso Negret, en reemplazo de Nelson Enrique Arévalo Carrascal, quien renunció para aspirar a la Alcaldía de ese municipio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.