Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Septiembre 2020 - 6:07am

Piden al Centro Democrático información sobre Jairo Yáñez

La solicitud es parte de la demanda por doble militancia que cursa contra el alcalde de Cúcuta.

Archivo
Sin haberse posesionado empezaron a llover las demandas contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, con el propósito de anular su elección.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El proceso de nulidad electoral que avanza en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, por una presunta inhabilidad para ejercer el cargo, entró ya en la etapa de pruebas.

Aunque se había pedido un aplazamiento de la audiencia inicial, esta fue negada y la semana pasada tuvo lugar el trámite, el cual se desarrolló de manera virtual.

Como una de las razones que motivó dos de las cinco demandas interpuestas contra Yáñez, pero que finalmente se acumularon en una sola, es la presunta doble militancia en la que había incurrido el entonces candidato a la Alcaldía, el Tribunal le remitió un oficio al partido Centro Democrático pidiendo información que será clave dentro del proceso.

Como se sabe, antes de recibir el aval de la Alianza Verde con el que resultó elegido en octubre del año pasado, Jairo Yáñez alcanzó a participar como precandidato del uribismo, pero se retiró antes de que fuera aplicada la encuesta mediante la cual se definió el abanderado de ese partido, aduciendo razones económicas.

En ese sentido, el magistrado a cargo del proceso le solicitó a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez Rueda, una certificación en la que conste si Yáñez Rodríguez ha militado en ese partido y en caso de ser así, remitir copia del formulario de inscripción. También, si fue precandidato militante y en qué momento terminó tal condición.

De la misma forma, piden certificar si en las elecciones locales de 2019 el Centro Democrático seleccionó a su candidato mediante una consulta popular y si lo hicieron por esa vía, referenciar qué personas se postularon, así como la fecha en la que se celebró. De lo contrario, precisar cuál fue el mecanismo usado para elegir al candidato a la Alcaldía de Cúcuta y el órgano al interior del partido que reglamentó ese proceso.

El CD deberá informarle al Tribunal, igualmente, si Jairo Yáñez participó en el mecanismo empleado para la selección del candidato único de esa colectividad a la Alcaldía. Además, certificar si el actual gobernante local perteneció a ese partido y si de haber sido así, presentó renuncia a su credencial. 

Ya habían dicho que no era militante

A propósito de las pruebas decretadas dentro de la demanda de nulidad que cursa contra el alcalde de Cúcuta, el Centro Democrático ya había advertido el año pasado que Yáñez no era militante de su organización política y así lo certificó.

Esto, por cuanto al entonces candidato al primer cargo municipal le fue demandada su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por estar incurso en una supuesta doble militancia.

En ese momento, el CNE resolvió negar la solicitud, al señalar que en este caso no se cumplía con la condición de permanencia simultánea en dos colectividades, que pudiera configurar la causal de doble militancia.

“En tal sentir, como la causal de doble militancia endilgada corresponde a que el candidato militó simultáneamente en más de un partido político, este suceso se encuentra desvirtuado con la certificación expedida por el Partido Centro Democrático, donde nos indican que el mismo ‘no es militante de nuestra organización política”’, se puede leer en el auto mediante el cual el CNE negó la revocatoria de la inscripción del ahora gobernante.

En la resolución se precisó además que: “dicha colectividad indicó con claridad que Jairo Tomás Yáñez Rodríguez no se encuentra en el Sistema Único de Identificación y Registro de Afiliados del Partido Centro Democrático”.

Las demandas instauradas en contra de Yáñez por presunta doble militancia fueron presentadas por Jaime Alonso Vásquez Giraldo y Allison Juliana Márquez Cataño.

Otras pruebas 

El Tribunal Administrativo ordenó varias pruebas más que guardan relación con otras de las demandas de nulidad  presentadas contra el alcalde y que se están estudiando en el mismo proceso.

Estas tienen que ver con presuntas inhabilidades en las que estaba incurso Yáñez al momento de la elección, porque, al parecer, había suscrito un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio, porque fue excluido de su profesión como comerciante por una sanción de la Super  y por haber participado en la discusión del POT.

En ese sentido, le piden a la Superintendencia de Sociedades informar si contra Yáñez ha sido proferida alguna decisión que lo excluya de su profesión como comerciante, con la respectiva constancia ejecutoriada.

También le solicitaron a la Cámara de Comercio copia del certificado de existencia y representación legal de la sociedad Cerámica Andina Ltda. y certificación sobre un dinero que se comprometió aportar esa entidad gremial para la ejecución de un convenio suscrito con Induarcilla en abril de 2019.

Estos documentos fueron expedidos el año pasado por las directivas del Centro Democrático:

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.