Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Mayo 2020 - 2:31am

Piden al alcalde pagar el servicio de energía de los patienses

El excandidato al Concejo Julián Pino Quintero hizo la solicitud mediante un derecho de petición.

Archivo La Opinión
José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios, y Julián Pino, excandidato al Concejo.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Que la Alcaldía de Los Patios les  tienda la mano a los habitantes de ese municipio durante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus y les ayude pagándoles el recibo de la energía eléctrica, reclamó mediante un derecho de petición el excandidato al Concejo por el partido Liberal, Julián Pino Quintero.

El pedido apunta a que la administración municipal utilice el Decreto 517 del 4 de abril de 2020, el cual establece que los municipios les pueden ayudar a los usuarios de los servicios públicos en esta grave emergencia.

Pino le recordó al alcalde José Miguel Bonilla que ese acto  administrativo les permite a las alcaldías garantizar la continuidad y la calidad de los servicios pagándolos “con dineros de los fondos de regalías o recursos propios con los que cuenta cada administración”.

Como en esa localidad metropolitana el gobierno local no ha dicho nada al respecto, el peticionario planteó que la Alcaldía de Los Patios puede ayudarles a los usuarios de la electricidad de  la siguiente manera: asumir el 80% del valor de los recibos al estrato uno; pagar el 50% de la factura al estrato dos y el 40% a los habitantes del estrato tres.

Vea También: ¿En realidad llamó Yáñez limosneros y pordioseros a los cucuteños?

“El restante porcentaje será asumido por cada  usuario, con la opción de diferir hasta por 36 meses y sin interés alguno, como lo determinó el decreto”, recordó.

En el derecho de petición instaurado esta semana de manera virtual, Pino Quintero, apoyado en esta acción por Avilio Caballero y el exconcejal Alfonso Pino Peinado, se recordó que  “el 42,4% de los trabajadores colombianos lo hacen por cuenta propia y el 56,4% no son asalariados”, lo cual prueba que hay una alta dependencia de  las acciones de rebusque.

Para que no haya dudas, al mandatario patiense le expusieron lo que en Bochalema hizo el alcalde Duglas Sepúlveda, quien a 1.600 familias les pagó los recibos de marzo y abril de acueducto, alcantarillado y aseo.

Decisiones similares para ayudar a los habitantes a enfrentar la pandemia han tomado las administraciones de Labateca, La Playa, Chitagá y El Carmen.

En el derecho de petición se le plantea al alcalde y al Concejo patiense que esta es una labor humanitaria que debe ser definida para que los habitantes tengan un alivio real a su difícil situación. 

Según lo expuesto en el documento “una negativa a esta solicitud” deberá ser estrictamente fundamentada “con razones suficientes y  con argumentos y cifras exactas”.

“Hemos sido muy claros en esta petición que tiene como objetivo el que se haga un buen uso de  los recursos del municipio utilizando estas  herramientas que brinda el Gobierno Nacional en pro del beneficio de la comunidad  patiense que tanto necesita en este momento un alivio real y efectivo en su economía familiar”, se lee en el documento.

Para fundamentar el pedido, le expusieron al alcalde Bonilla, que Los Patios cuenta con recursos disponibles “en las áreas de deportes, eventos, ferias, proyectos de remodelación y construcción  de parques, por nombrar algunos, que en estos momentos no son prioritarios para sus habitantes y que deben ser reagrupados  para atender la crisis de salud, social y económica” generada por el coronavirus.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.