Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Diciembre 2016 - 3:49am

Partidos empiezan a hacer ajustes con miras al 2018

Cambio Radical, el partido del vicepresidente, relevó a su secretario general.

Archivo
Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, empezó a mover sus fichas para lo que será la campaña del funcionario a la Presidencia de la República, la cual arranca motores el próximo año.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El próximo año comenzará una nueva carrera electoral, con miras a los comicios legislativos y presidenciales que tendrán lugar en 2018.

Con ese propósito, los partidos empiezan a alistarse desde ya para definir las fichas y las estrategias con las cuales buscarán imponerse en las urnas.

Este es el caso de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que ayer empezó una  reorganización, como un primer paso para lo que será la campaña del coequipero de Juan Manuel Santos a la Presidencia de la República.

Después de 18 años como secretario general, el veterano dirigente Antonio Álvarez Lleras dejó el cargo por solicitud de diferentes sectores del partido, quienes en una muy rápida y sorpresiva convención nacional le aceptaron la renuncia.

En su reemplazo fue elegido Germán Córdoba, un hombre muy cercano al vicepresidente, que lo ha acompañado como secretario general en los Ministerios del Interior, Vivienda, así como en la Vicepresidencia. Córdoba estuvo hasta hace poco en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Su llegada al partido es clave porque en él recaerá parte de la estructuración política de la campaña, deberá recomponer al partido a fin de recuperar la unión de sus congresistas y hacer visible al varguismo en algunos escenarios que se han descuidado.

La otra movida que se aseguró en Cambio Radical, antes de terminar el 2016, fue en la dirección nacional del partido. Según definieron, el representante Rodrigo Lara ya no estará solo como timonel de la colectividad, sino que al joven dirigente lo acompañará el senador santandereano Bernabé Celis, quien también es muy cercano a Vargas Lleras.

Andrade dirigirá el conservatismo

El otro partido en el que  se harán ajustes en los próximos días será el conservador, que sigue dividido en torno al apoyo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

Pese a que ya tuvieron su convención nacional y de que los directoristas debían elegir al sucesor del representante David Barguil, puesto que en noviembre se terminó su periodo, esto todavía no ha sido posible.

Tras varios intentos fallidos por convencer al exministro Eduardo Pizano de Narváez,  para que se pusiera al frente del partido, la nueva dirección nacional tuvo que buscar la solución en su interior y en la bancada de congresistas.

Fue así como se postuló al senador Hernán Andrade, quien ya tiene el respaldo de casi la totalidad de los sectores. Andrade no buscará repetir curul en el Congreso, lo que le permitirá dirigir con más imparcialidad la colectividad, pese a que es un declarado santista.

El Polo estrena presidente

Por los lados de la izquierda, el Polo Democrático, que se encuentra sumido en una fuerte división entre el sector que dirige el senador Jorge Robledo, precandidato presidencial, y la ministra de Trabajo, Clara López, también hubo cambios esta semana.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad definió que su nuevo presidente es el concejal de Bogotá, Álvaro Argote Muñoz, quien venía desempeñándose desde agosto como representante legal y estaba presidiendo las reuniones de los organismos de dirección del partido.

El nombramiento del concejal se dio a conocer por medio de un comunicado en el que también se anunció la designación de una Comisión Institucional para acompañar las conversaciones de paz con el Eln.

Este grupo será integrado por los senadores Alexander López y Alberto Castilla, el exministro Carlos Bula, los exrepresentantes Wilson Borja y Wilson Arias, el exsenador Jaime Dussán y el secretario general Gustavo Triana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.