En el nuevo partido "no caben las expresiones armadas".
Partido FARC expulsa a Santrich y Márquez
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido del acuerdo de paz entre las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Juan Manuel Sanots, oficializó este miércoles la expulsión de un grupo de exjefes rebeldes que a finales de agosto anunciaron que volvían a las armas.
"El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional" y "todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria", indicó en un comunicado de la FARC.
El ahora partido de izquierda, que ya había condenado públicamente el rearme de sus excompañeros, aseguró que violaron "el estatuto y el código de ética en todos sus numerales, dando lugar a un cúmulo de situaciones constituidas en faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas" que ameritan su expulsión.
En la FARC "no caben las expresiones armadas", agregó el boletín.
La decisión involucra al exjefe negociador y exnúmero dos de la otrora guerrilla comunista, Iván Márquez, y a exjefes como Jesús Santrich o Hernán Darío Saldarriaga, conocido como 'El Paisa'.
En un video publicado en redes sociales a finales de agosto, esos cuatro rebeldes aparecieron vestidos con prendas militares junto a otros 17 disidentes y anunciaron su retorno a las armas aduciendo "traición del Estado" a lo pactado con el gobierno de Santos en 2016.
Los disidentes además se presentaron como guerrilleros de las disueltas Farc.
"Usar nuestro nombre histórico de Farc para incumplir lo pactado, es una afrenta a nuestro prestigio", reza el texto.
El tribunal de paz encargado de juzgar los peores crímenes del conflicto los excluyó el 4 de octubre de los beneficios penales consagrados en el pacto, por lo que en caso de ser capturados quedarán a disposición de la justicia ordinaria.
El gobierno de Iván Duque sostiene que Márquez y compañía se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales, también encontraron refugio líderes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la última guerrilla activa reconocida en Colombia.
Desarmadas y transformadas en partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han denunciado incumplimientos estatales al acuerdo de paz que condujo a la desmovilización de 13.000 personas y que pretendía poner fin a un conflicto armado de medio siglo.
Si bien el grueso de las Farc se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.
En esa cifra se incluyen rebeldes que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas. Se desconoce el número de combatientes al mando de Márquez.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.