Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Diciembre 2017 - 5:01am

Parada se va del Concejo con la mira puesta en la Cámara

El cabildo cucuteño tendrá que elegir presidente.

Archivo La Opinión
Nelson Parada, (izquierda) suena como el posible reemplazo de Hernando Angarita (derecha) en la lista a la Cámara que Cambio Radical presentará en Norte de Santander. Otros aseguran que el exconcejal llega para reforzar el grupo.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Pese a que las dudas todavía están servidas sobre los impedimentos que tendrían o no los concejales y diputados elegidos para el actual periodo, de participar en los comicios del próximo año, el miembro de Cambio Radical, Nelson Parada, decidió lanzarse al agua y apostarle a un nuevo proyecto político, ahora a la Cámara de Representantes.

Con ese propósito, el concejal cucuteño presentó el lunes su carta de renuncia a la corporación, a fin de poder integrar la lista que el partido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras presentará en Norte de Santander.

Esta dimisión acrecentó las dudas que existen sobre la continuidad de la candidatura de Hernando Angarita Figueredo, quien desde hace varios meses empezó a sonar como la cabeza de lista a la Cámara por Cambio Radical en el departamento, y fórmula del exgobernador Edgar Díaz Contreras, quien iría al Senado.

Mientras que algunos aseguran que con esta renuncia lo que se busca es que Parada llegue a reemplazar a Angarita, quien pasaría a unirse a la campaña presidencial de Vargas Lleras como uno de sus asesores, otros creen que con la llegada del ahora exconcejal lo que se pretende es entrar a sumar votos.

Por ahora, lo cierto es que el hermetismo al respecto es total y ni Angarita ni Parada se han referido a los movimientos que se están planeando dentro del partido.

Nueva elección de presidente

La salida de Nelson Parada del Concejo de Cúcuta provocará, también, un nuevo movimiento de fichas en la corporación administrativa municipal, toda vez que el excabildante acababa de ser elegido presidente de la mesa directiva para 2018, en medio de una dura puja que agitó las coaliciones.

Así las cosas, además de suplir la vacante que deja Parada, la mesa tendrá que convocar a una nueva elección, antes del 10 de diciembre.

Esto ha provocado que el ambiente político en el Concejo se vuelva a agitar, porque hay quienes consideran que se le debe respetar la cuota a Cambio Radical y otros insisten en que César Arbey Torres, del Partido Conservador, es quien debe asumir esa dignidad, por respeto a los acuerdos políticos que se pactaron al inicio del periodo y que no se cumplieron durante la pasada elección de directivas.

El otro asunto que debe resolver el presidente en los próximos días, es el llamado del nuevo integrante del cabildo, para completar los 19, quien deberá ser el siguiente en la lista que presentó Cambio Radical en las elecciones de 2015.

En este sentido, el turno le correspondería a Luis Eduardo Guevara Jaimes, que se ubicó detrás de Nelson Parada en los pasados comicios, pero no resultó electo. Sin embargo, teniendo en cuenta que Guevara es el actual gerente de la Lotería de Cúcuta, existen dudas en torno a si puede asumir o no la curul.

“En caso de que quien sea llamado no acepte o se encuentre incurso en situaciones de inhabilidad o incompatibilidad para desempeñarse como concejal de Cúcuta, se llamará al siguiente en la lista y así sucesivamente hasta suplir la vacancia definitiva”, explicó Nelson Ovalles, presidente del Concejo cucuteño.

De no ser posible la llegada de Luis Eduardo Guevara, el turno sería para Oscar Javier Sanabria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.