Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Agosto 2018 - 6:00am

Orden del Catatumbo y la frontera, de los principales retos de Duque como presidente

La Opinión habló con expertos sobre los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno.

Archivo La Opinión
El presidente electo se posiciona oficialmente como el mandatario de Colombia.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Germán Garzón Monzón, especialista en seguridad ciudadana y Óscar Casteblanco, profesor y analista político, señalan que Iván Duque debe trabajar en tres grandes retos relacionados con los acuerdos de paz, el éxodo de venezolanos  y  la seguridad de la frontera y el Catatumbo.

El presidente electo se posesiona oficialmente como el mandatario de Colombia. Estos son algunos de los retos que tendrá que enfrentar durante sus cuatro años de gobierno según los analistas consultados por La Opinión.

Frontera 

Como punto de partida Duque debe trabajar en temas de seguridad fronteriza, pues el país está pasando por uno de los momentos más críticos tras el acelerado aumento de inmigrantes venezolanos que están radicados en el país de manera regular e irregular.  

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), en Norte de Santander hay alrededor de  82.000 migrantes del vecino país, es decir el 18,6% del total que se encuentra en Colombia.

A esto se le suma el aumento de inseguridad del área metropolitana, el cual ubica a Cúcuta en el puesto 21 en la tasa de homicidios, y el número 18 en extorsión de todo el país, sin contar los hechos que se presentan por vandalismo común.

Seguridad ciudadana

Se deben mostrar e implementar estrategias que garanticen la seguridad para la comunidad en general. 

Hay un alto déficit en temas de seguridad civil en el país, dice Garzón. "En Londres hay 3.500 policías por cada 100 mil habitantes, en cambio en Colombia no se llega  ni a los 300 policías para ese mismo número de pobladores", recalca.

Además en temas de orden público debe buscar soluciones visibles e investigaciones veraces que permitan esclarecer la muerte indiscriminada de líderes sociales. En Norte de Santander ya son 10 los líderes comunales que han sido asesinados.

Catatumbo

En el Catatumbo, los cultivos ilícitos han aumentado como alternativa para sobrevivir de la crisis económica y laboral que atraviesa la región. El país registra cifras históricas que afectan negativamente su imagen.

Además, es una de las zonas que tiene menos inversión pese a ser una de las más sonadas por décadas tras las oleadas de violencia, los acuerdos de paz y las víctimas del conflicto armado, explica Garzón.

Los habitantes deben vivir en medio de una zozobra constante esperando que el gobierno nacional ponga parte de los planes de acción, seguridad e inversión en su territorio. 

En el Catatumbo se siguen viviendo los enfrentamientos del Epl, Eln y 'Los Pelusos' por el control del narcotráfico y del mismo territorio, situación que les genera intranquilidad y miedo.

Se espera que el nuevo gobierno priorice la atención de San Andrés, Nariño y Norte de Santander.

Acuerdo de paz

A este punto, el presidente ya tiene manejar una posición más sensata de la realidad que vive el país, donde los extremos no deben tener cabida alguna, explica Óscar Casteblanco.

Añade que le esperan grandes desafíos relacionados con los acuerdos de paz y el eventual posconflicto.

Duque tiene  que trabajar en los programas de reinserción y de resocialización de los exmilitantes de las Farc, para que se ejecuten según lo pactado en el proceso de paz. 

Asimismo "Debe aclarar qué trato le va a dar a los excabecillas de las Farc, teniendo en cuenta que durante su campaña presidencial señalaba que debían pagar sus crímenes ante  la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) antes de asumir sus cargos en el Congreso de la República", indica Casteblanco.

En toda decisión que tome al respecto tendrá los ojos de las oenegés, la oposición, los demás presidentes y la ciudadanía en general, ya que es uno de los temas más sensibles y polémicos del país. 

Según el analista, se espera que haya continuidad en los acuerdos de paz con el Eln, porque se debe pensar primero en los directos afectados por la guerra: familias campesinas soldados y policías. "El éxito de toda negociación está en no aislarse, sino mantenerse ella".

Economía

"La seguridad se empieza a construir desde la expansión económica y la oportunidad de empleo dentro de lo legal en la región", señala Germán Garzón.

Añade que Duque tiene retos mayúsculos para alcanzar esa expansión sin perder ingresos que permitan la inversión social y el buen funcionamiento del Estado. 

Pero debe ser un compromiso de orden económico serio, cumplible y visible para todos los colombianos, explica.

Para ello, el presidente electo propone  estrategias para que el sector privado se una también en la inversión social del país, "esto sería un gran acierto si lo cumple", concluye el analista.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.