Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Marzo 2018 - 5:00am

Norte de Santander, en ‘Siete Palabras’

Son muchas las preocupaciones que rondan a los habitantes de la región.

Internet
Analizaron la coyuntura actual, a partir de las últimas palabras pronunciadas por Jesús antes de ser crucificado.
/ Foto: Internet
Publicidad

Cúcuta y Norte de Santander siguen afrontando un difícil momento que se ha acentuado en los últimos meses por la crisis de Venezuela y el masivo ingreso de ciudadanos de ese país a Colombia, en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, además de esta situación, son muchas las preocupaciones que rondan hoy a los habitantes de la región, como el futuro del páramo de Santurbán, la compleja radiografía del Catatumbo, el cobro de la valorización, la nueva aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la elección presidencial que definirá el rumbo de Colombia para los próximos cuatro años.

Por eso, aprovechando estos días de reflexión, La Opinión habló con diferentes dirigentes de la ciudad y el departamento, y ciudadanos del común, para que analizaran la coyuntura actual, a partir de las últimas palabras pronunciadas por Jesús antes de ser crucificado.

Esto fue lo que nos dijeron:

PRIMERA PALABRA: 

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen...”

JAIME RICARDO MARTHEY

Presidente del Concejo de Cúcuta

“El significado del perdón se viene a nuestra mente en esta Semana Santa frente a la primera palabra pronunciada por Jesucristo en momentos en que se encontraba ante la inminencia de la muerte, paradójicamente por como estamos hoy en materia socioeconómica muchos habitantes, ante la asfixiante situación que venimos padeciendo, acentuada recientemente con la, tal vez, inoportuna, contribución por valorización"

"La mayoría de cucuteños nunca nos detuvimos a mirar nuestro potencial, tal vez por la tranquilidad que nos brindaba el intercambio comercial con Venezuela, dejando de lado nuestro propio país y hoy cuando enfrentamos la realidad, debemos apelar al sentido de pertenencia asumiendo los retos, buscando apoyo económico estatal, sin oprimir a nuestros contribuyentes cumplidos, pero quejosos por la simple incapacidad para pagar. La coyuntura nos hace un llamado a reflexionar y a pedir perdón a nuestra querida ciudad por haberla abandonado durante tanto tiempo a su propia suerte. El perdón no implica desistir de la justicia, no sigamos siendo apáticos. Con toda seguridad, en un futuro no muy lejano, resarciremos los daños de aquellos que por omisión o acción no supieron lo que hacían y hoy sufrimos con rigor las consecuencias de tantas equivocaciones”.


 
SEGUNDA PALABRA:

‘Hoy estarás conmigo en el paraíso’

Cristian Buitrago

Alcalde encargado de Cúcuta

El secretario de Planeación y alcalde encargado de Cúcuta, hace una reflexión a propósito de las críticas que ha generado el cobro por valorización:“Estoy convencido de que todos tenemos la esperanza intacta en nuestra ciudad y debemos confiar en que juntos podemos cambiar las cosas. Es tiempo de dejar de criticar, señalar y echarle la culpa a las autoridades por lo que pasa en nuestra capital. 

Debemos construir juntos el modelo de ciudad que queremos, lo cual transciende a las obras que se hacen para mejorar la infraestructura urbana y de servicios. Desde la Alcaldía se diseñaron y priorizaron importantes obras de desarrollo, que cambiarán las condiciones de vida de los cucuteños, pero necesitamos creer en lo nuestro y acompañar este propósito para seguir creciendo. En esta semana de reflexión queremos decirle a los cucuteños que Cúcuta es nuestro verdadero paraíso; Cúcuta, la ciudad de la esperanza, de la cual podremos disfrutar todos si tenemos la actitud correcta y si soñamos en la posibilidad de construir juntos. Porque en Cúcuta sí se puede progresar”.

TERCERA PALABRA:

“Mujer, ahí tienes a tu hijo... ahí tienes a tu madre”

KARELIS DEL VALLE BRUZUAL

inmigrante venezolana

Esta mujer que tuvo que salir de su país ante la crisis y ya tiene su propio negocio en Colombia, reflexiona sobre lo que ha significado esa transición:

“Salir de Venezuela ha significado despegarse de esos brazos de mamá que siempre te acurrucan, con la esperanza de volver algún día ahí. Dejar mi patria, sus calles, su gente, los amigos, la comida, la forma de hablar, ha sido muy difícil, pues son cosas que por más que intentes no logras conseguir en otra parte. A pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir, he logrado salir adelante, sabiendo ser venezolana, sabiendo tener la cara en alto, poniendo por encima siempre los valores y principios. Los venezolanos somos muy capaces, echados para adelante y eso es lo que día a día, como mujer, salgo a demostrarle al mundo. Nuestro país lamentablemente llegó a donde está hoy, porque la mayoría se acostumbró a que todo se lo den. Pero nuestra generación quiere enseñarle una cosa distinta al mundo: que Venezuela tiene unos hijos dignos, que hacemos patria en donde quiera que lleguemos”.

CUARTA PALABRA: 

“Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

JOSÉ  DE DIOS TORO VILLEGAS

Alcalde de El Tarra

“Aunque Dios no nos abandona nunca, hoy los catatumberos repetimos esta cuarta palabra, pero no en proclama a Dios sino a los actores y a quienes tienen la responsabilidad sobre nuestras situaciones. A los grupos insurgentes que dicen haberse creado para defender al pueblo y hoy están matando a su misma gente, poniendo en riesgo también a la dirigencia comunal, gremial y organizaciones sociales, pues la agudización de la confrontación tendrá efectos colaterales en la población civil. Por otra parte, está el abandono del Gobierno Departamental y Nacional. Cuando nos eligieron alcaldes, todo el mundo nos decía que éramos afortunados porque íbamos a tener todo el desarrollo de los proyectos del posacuerdo, dineros que no se ven por ningún lado. A solo cuatro meses de cambiar de gobierno y  con la incertidumbre de quién asumirá las riendas del país y cuáles serán sus políticas, tenemos a un gobierno departamental que solo nos consuela con mirar los proyectos priorizados en el plan de desarrollo departamental, pero que no tienen ni siquiera estudios previos, mucho menos recursos. Por esto y mucho más seguimos diciendo: ‘señor Gobierno, ¿por qué nos has abandonado, si nosotros también somos Colombia y merecemos el mismo trato que los demás?”.

QUINTA PALABRA:

“Tengo sed”

DIEGO RUEDA

Presidente de la Veeduría Vergestión y Fundador de la Mesa de Trabajo Ambiental

“En Cúcuta y Norte de Santander tenemos sed de páramos conocidos como ‘fábricas de agua’; sed de gestión pública eficiente, efectiva y eficaz frente a los recursos hídricos y sed del tratamiento de nuestras aguas residuales. Tenemos sed de páramos como Santurbán, Berlín, Almorzadero y Tamá; sed de cuencas hídricas de los ríos Zulia, Pamplonita, Sardinata y Catatumbo entre otros; y sed de plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales o alternativas, por municipio. Tenemos también sed del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y de las metas del Acuerdo de París en materia hídrica, energética, ambiental y climática. Son las autoridades administrativas y ambientales, junto con las empresas de servicios públicos, las encargadas de preservar, garantizar y optimizar el suministro y tratamiento del frágil recurso natural renovable denominado agua. Somos las personas naturales y jurídicas, usuarias del preciado y limitado líquido, las encargadas de no afectarlo en su origen, curso o destino, y de regular responsablemente su utilización y consumo. De todos depende aliviar la sed en el camino de crucifixión de las actuales generaciones, para asegurar la resurrección de las venideras”.

SEXTA PALABRA:

“Todo está consumado”

Reflexión sobre el proceso electoral que se avecina para elegir al nuevo presidente de Colombia:

JUAN CARLOS CAPACHO

Concejal del Centro Democrático

“En política nunca nada está consumado. Sin embargo, las elecciones presidenciales que se avecinan son cruciales. Se enfrentan dos concepciones de la política, dos visiones de la sociedad: el populismo o socialismo del Siglo XXI y la democracia liberal. Esos dos modelos son los verdaderos protagonistas. Petro es la encarnación de lo primero y Duque de lo segundo. Al final todo estará consumado bajo el principio de la libertad; la libertad de elegir en cuál modelo o propuesta vivir”.

JAVIER PRIETO

Uno de los gerentes de la campaña de Vargas en Norte

“La polarización en que nos encontramos hoy y la imposibilidad de hallar puntos de encuentro entre las distintas visiones políticas nos lleva a pensar que todo está consumado. La desinformación, acusaciones infundadas, intimidación, deslegitimación y amenazas, son las constantes en este proceso, supuestamente democrático, para elegir a quien guiará a Colombia en los próximos cuatro años. Aun así, nos queda la esperanza en esta historia de la resurrección, de revertir el destino y consolidar en Colombia de una vez por todas, una propuesta verdadera de transformación encarnada por Germán Vargas”.

YOLIMA CARRILLO

Representante de la campaña de Gustavo Petro en Cúcuta

“La Colombia Humana, con su propuesta de inclusión, paz, amor, justicia y equidad, adelanta una labor con Gustavo Petro como su líder, y quien  busca consumarse en la Presidencia de la República, con el apoyo de más y más colombianos que aceptan y quieren una vida digna para todos. Juntos recorremos el camino para que todo esté consumado el próximo mes de mayo, buscando derrotar el odio y las ansias de poder, dando muestras de amor y reconciliación, hacia la construcción de un país diverso y multicolor”.

SÉPTIMA PALABRA: 

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

MARGARITA CONTRERAS

Gerenta de Camacol Cúcuta-Nororiente

La dirigente gremial reflexiona sobre lo que  significa para la ciudad la futura aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Encomendamos ese espíritu del territorio que habitamos y que debemos preservar, con herramientas válidas en la actualidad: estabilidad jurídica y estudios técnicos a la medida, para evaluar las actuaciones y acciones urbanísticas que sufre el “cuerpo” cada doce años con los cambios de los Planes de Ordenamiento Territorial. La planeación de la urbe -aunque administrativa y jurídicamente recae en un equipo consultor o en el Departamento Administrativo de Planeación-, es una construcción mancomunada de todos los habitantes, porque cada 12 años o en cada modificación excepcional, no solo se  debe hacer un acto de contrición, para evaluar y planear los cambios en la calidad de vida de la ciudadanía. La aprobación de un nuevo POT es definitiva, pues impacta sobre las actividades económicas, las dinámicas urbanas, regula la construcción, la relación de lo rural y lo urbano. Es decir que, ese espíritu del lugar que trasciende las generaciones, los cambios de gobierno y las normas, es muy valioso. Es el principio y 
el fin de cualquier planteamiento”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.