Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 4:06am

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.
Colprensa
Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, dio a conocer que el 24 por ciento de los municipios colombianos tienen riesgo por trasteo de votos para las elecciones del 27 de octubre.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Cúcuta y otros 12 municipios del departamento están en alto riesgo de trashumancia electoral, de acuerdo con la denuncia que hizo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. 

El jefe del Ministerio Público advirtió que el 24 por ciento de los municipios del país está riesgo de que los votantes sean trasteados para los comicios del 27 de octubre, cuando se elegirá a 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales.

La trashumancia electoral se da cuando los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su lugar de residencia, lo que comúnmente se conoce también como trasteo de votos.

Según el informe del ente de control, en 15 municipios se encontraron 105.000 cédulas inscritas en un aparente trasteo de votos. De esa cifra, 16.714 se detectaron en Barranquilla y 12.606 en Soledad (Atlántico). Además, 10.912 en Soacha (Cundinamarca), 9.306 en Cúcuta (Norte de Santander) y 7.519 en Floridablanca (Santander).

A nivel de departamentos, los registros atípicos están en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

“El trasteo de votos es una de las prácticas más arraigadas en las elecciones en Colombia y es el plato favorito de las organizaciones criminales dedicadas a la compra y venta de votos”, dijo Carrillo.

El procurador, además, señaló que los ciudadanos se convierten en protagonistas de este delito por la coacción que ejercen los mercaderes de los votos y por ello es importante que denuncien ante organismos como la Procuraduría, la Fiscalía y las Personerías.

El Ministerio Publico hará la próxima semana el lanzamiento de una aplicación para reportar estos casos, así como otras anomalías por publicidad ilegal en espacio público.

Como parte del trabajo que ejecuta la Procuraduría para garantizar la transparencia durante el proceso electoral, se han llevado a cabo 854 visitas para verificar el cumplimiento de la Ley de Garantías y hacer seguimiento a reportes por la participación de funcionarios públicos en política.

“Los delitos electorales no pueden quedarse en denuncias y letra muerta. Con la Fiscalía estamos dispuestos a que se den investigaciones y sanciones”, señaló el procurador.

Los pronunciamientos de la Procuraduría se dan a dos meses y cuatro días de las votaciones.

Lea también Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

CNE había alertado

A finales de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del magistrado, Luis Guillermo Pérez Casas, alertó por el riesgo de trashumancia electoral en Norte de Santander.

Los municipios puestos bajo la lupa fueron Los Patios, Pamplona, Villa del Rosario, Ocaña y Cúcuta. 

En esa oportunidad, Pérez explicó que la dinámica de la región es particular por la alta presencia de inmigrantes y los colombianos retornados. 

Por ello, se hizo un cruce de información con las bases de datos de entidades como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el Sisbén, la Cámara de Comercio, el Departamento para la Prosperidad Social, Familias en Acción, el Igac y los censos electorales de 2015-2018.

A la fecha, en Norte de Santander se han inscrito para votar 240.397 personas y de esa cifra 164.334 corresponden a Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.