Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Marzo 2016 - 2:05am

No programarán entrevista a Cortés por existencia de otra orden judicial

Sin una unificación de criterios por parte de un juez de tutela, no se tendrá un contralor y personero en propiedad.

Archivo
La mesa directiva del concejo decidió no programar todavía la entrevista al candidato a personero, Francisco Cortés, hasta tanto no haya una unificación de criterios por parte de los jueces que han fallado las diferentes tutelas en este proceso.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Aunque inicialmente la mesa directiva del Concejo de Cúcuta había anunciado que acataría el fallo de tutela que favoreció al exdiputado y candidato a personero, Francisco Cortés, y programaría la entrevista que ordenó el  juez de tutela, esta decisión fue suspendida debido a la existencia de otra orden judicial.

Resulta que al analizar la respuesta que le entregarían al funcionario judicial sobre el cumplimiento del recurso de amparo que favoreció a Cortés, los concejales se percataron de que el 2 de marzo pasado, el Juzgado Primero Civil Municipal había fallado otra tutela en la que ordenaba la suspensión del proceso de selección para la conformación de la lista de elegibles.

Esto, en atención a una solicitud que hizo el otro candidato a personero, Pedro Yoner Meza Rodríguez, quien ya había ganado una tutela anterior con la cual logró una nueva calificación de la prueba comportamental que le permitió mejorar su puntaje para acceder al cargo, y lo puso más cerca de ser elegido, pero cuya decisión todavía no ha procedido el Concejo.

Ante el cruce de órdenes judiciales, tanto el presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, como los vicepresidentes, Bachir Mirep y Oliverio Castellanos, decidieron enviar una comunicación a la jueza segunda de pequeñas causas, Ana María Jaimes Palacios, en la que le explican la situación a la que están enfrentados y le piden que se pongan de acuerdo con el juez que falló a favor de Pedro Yoner Meza.

“La idea siempre ha sido acatar los fallos de tutela, lo que pasa es que se está presentando una contradicción de órdenes de jueces de tutela que nos tiene en una encrucijada. Si no cumplimos la primera orden nos exponemos a sanción disciplinaria y desacato,  pero si no cumplimos el fallo de Cortés también nos vemos avocados a lo mismo”, manifestó el primer vicepresidente, Bachir Mirep.

‘Estamos agobiados’

En vista de la lluvia de tutelas y órdenes judiciales que se vienen presentando como consecuencia del enredo en que terminó convertida la elección de contralor y personero, los concejales manifestaron sentirse agobiados y desgastados con la situación.

Mirep reconoció que no han podido concentrarse en los asuntos verdaderamente importantes que demandan la ciudad, por estar dedicados a defenderse, a decidir qué posición jurídica es la adecuada y cómo actuar ante tantas contradicciones jurídicas.

“Estamos en un limbo que lo único que ha hecho es comenzar a agobiarnos. O definimos el tema o si no que sean los jueces los que lo hagan. Pero que no nos sigan mandando la pelota, porque nosotros estamos quedando en la mitad de un choque de trenes y de fuerzas entre los jueces”, consideró el concejal del Partido Liberal.

El dirigente, quien es uno de los más jóvenes en la corporación y cumple su primer periodo como concejal, no descartó que con todo lo que está sucediendo, una de las pretensiones sea inducirlos a cometer un error jurídico, para iniciar acciones disciplinarias y administrativas encaminadas a afectar las curules.

De la misma forma, dijo que así como van las cosas y hasta tanto no haya una unificación de criterios por parte de un juez de tutela, en menos de cuatro o cinco meses Cúcuta no va a tener un contralor y personero en propiedad.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.