Amenazas, ataques, crímenes y atentados contra aspirantes marcaron la etapa de proselitismo en diferentes regiones del país.
No podrán decir que fueron las elecciones más seguras de la historia: analistas
El panorama de seguridad que se vivió durante las elecciones presidenciales de 2018 pareció desdibujarse durante la campaña política que finaliza esta tarde. Amenazas, ataques, crímenes y atentados contra aspirantes a corporaciones públicas marcaron la etapa de proselitismo en diferentes regiones del país.
Al nombre de Karina García, candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca) se suman, entre otros, los de Silvio Alonso Álvarez, aspirante por el Centro Democrático al Concejo de Versalles; Nelson Enrique Gaviria, quien pretendía una curul en el Concejo de Betania; Luis Eduardo Caldera, que quería llegar al cabildo de San Jacinto del Cauca, Bolívar; Orley García, aspirante a la Alcaldía de Toledo, en Antioquia y Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú.
Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, deja en claro que los episodios que se conocieron a lo largo de la temporada 2019 en materia de seguridad de candidatos, pone de presente que la violencia política sigue activa y que no era un tema relacionado exclusivamente con las dinámicas propias del conflicto armado.
“Esta campaña mostró que sigue habiendo violencia política en el país, se demostró que no solo era por la guerrilla que había violencia sino por las mismas estructuras y caciques políticos”, detalló Rosanía.
En su análisis, llama la atención de que no exista un informe de las autoridades en el que se describiera esa realidad de seguridad electoral que calificó como “inexplorada”, y señala al Estado de no tener claridad del fenómeno.
Para Daniel García Peña, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, el despliegue policial y militar que ha anunciado el Gobierno Nacional para custodiar el proceso electoral no es mérito suficiente para que salga después de la jornada a señalar que fueron las elecciones más tranquilas de la historia.
“Si se compara con las elecciones presidenciales del año pasado e incluso con las de 2015, que también fueron territoriales, las cifras de asesinatos de este 2019 superan a las de esos años”, sostiene el docente.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.