Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Agosto 2017 - 4:47am

No le admiten casación a la alcaldesa de Sardinata

Convocatoria para elegir la sucesora de la mandataria sigue suspendida.

Archivo La Opinión
La suspendida alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel Calderón, se encuentra detenida desde junio de 2016 en su residencia.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La última carta que se jugó la suspendida alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel Calderón, para reversar el fallo que la condenó a cinco años y tres meses de prisión por celebrar contratos sin el lleno de los requisitos legales, sufrió su primer revés.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió ayer el recurso extraordinario de casación que su defensa había presentado meses atrás, luego de que el Tribunal Superior de Cúcuta confirmara la sanción que la tiene bajo arresto domiciliario, desde junio de 2016.

Aunque todavía no se conocen las razones que tuvo en cuenta el magistrado Fernando Alberto Castro Caballero para rechazar la solicitud, el abogado de la mandataria, Sair Contreras, manifestó que pudo tratarse de algún error de forma en la presentación del recurso.

Por eso, anunció que una vez sea notificado de la decisión y revise los argumentos de la Corte Suprema, presentará un recurso de insistencia, que todavía les queda como salvavidas.

En la casación, el abogado de la alcaldesa elegida para el periodo 2016-2019, pedía que Yamile Rangel fuera absuelta de cualquier responsabilidad por la firma del contrato suscrito en 2011, para la construcción de 48 unidades sanitarias en el casco urbano y la zona rural de su municipio, por valor de $360 millones. 

Lo anterior, al considerar que el principio de planeación en el marco de la contratación, que le fue reprochado, tiene diferentes interpretaciones y variadas posturas a la hora de  establecer cuáles son los elementos esenciales  que se deben preservar.

“Sería importante para la comunidad jurídica nacional, analizar por parte de la jurisprudencia esta hipótesis en la cual se imputan hechos sucesivos a varios procesados por delitos contra la administración pública, sin vincularlos entre sí subjetivamente, más encontrando responsabilidad penal en diferentes escenarios del mismo hecho, y al mismo tiempo calificar el comportamiento como doloso en dos de los casos”, manifestó la defensa de la alcaldesa. 

Como se recuerda, a Rangel Calderón se le cuestionó  el haber cometido graves faltas de planeación e improvisación, además de que se detectaron fallas en los estudios de conveniencia para la suscripción del contrato que originó su condena.

De la misma forma, la acusaron de modificar, “de manera burda”, el contrato para aumentar el número de beneficiarios a 62, lo que implicó cambiar las condiciones del proyecto.

En el fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Cúcuta concluyó que el contrato de las unidades sanitarias careció de un estudio previo suficiente que lo soportara y que en su celebración y modificación se violó el principio de planeación.

Elecciones siguen en veremos

Pese a que una vez se conoció el fallo que confirmó la condena contra Yamile Rangel Calderón, se habló de que en agosto tendría lugar la elección del sucesor de la mandataria, la convocatoria a las urnas quedó suspendida por cuenta del recurso de casación que interpuso la defensa.

Y si bien la Corte Suprema acaba de inadmitir dicho recurso, las elecciones atípicas todavía no podrán celebrarse, puesto que aún queda pendiente que los abogados de Rangel hagan uso de sus últimas fichas. Si la decisión es ratificada por el alto tribunal, será necesario esperar a que el fallo sea ejecutoriado para que el gobernador pueda decretar la vacancia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.