Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 8:43pm

No alcanzaron los votos para aprobar moción de censura al exministro Botero

En exjefe de la cartera de Defensa es criticado por múltiples errores.

Colprensa
La moción de censura requería 55 para declarar indigno a Botero, tan sólo llegó a 49.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio de una propuesta de buscar un nuevo mecanismo para adelantar las mociones de censura, la Plenaria del Senado no logró los votos para aprobar la moción de censura que había contra el exministro Guillermo Botero, por lo que la misma se hundió.

La votación que requería era 55 para declarar indigno a Botero, tan sólo llegó a 49 por el sí, 4 por el no, entre ellos los del senador Álvaro Uribe y Honorio Henríquez, del Centro Democrático. En la votación no estuvieron los senadores de Mira, Colombia Justa Libres, Conservadores y la mayoría del uribismo.

Antes de la votación hubo discusión por la propuesta que presentaron el senador Roy Barreras, entre otros, de aplazar la moción, esto porque el cometido del debate de control político se había alcanzado.

Frente a esa postura hubo muchas críticas. El senador Armando Benedeti, sostuvo que lo que presentó Barreras y otros senadores es más “como un pacto con el gobierno. Hay desconcierto. La moción era contra Botero y varios errores”. 

Indicó, además, que él había hecho una política fracasada, “esto no es culpa de las Fuerzas Militares, el nuevo ministro debe tomar nota de esto”, incluso sostuvo que si no se vota la moción “pónganos en la lista desde hoy para la protesta del 21, por todos lados se respiraba de autonomía, ahora no”.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, sostuvo que “la oposición de Colombia está lista para votar la moción de censura, pero no nos digamos mentiras, los partidos Cambio Radical, La U y Liberal están divididos y no están completos, votemos para ver qué dicen los partidos. Dejemos de jugar con la política, no hagamos política barata”. 

El senador Luis Fernando Velasco señaló que la moción fue más para rechazar la política de seguridad, pero no era para la figura de Guillermo Botero. En la misma línea estuvo el senador Gustavo Petro, quien coincidió que la moción era contra esa estrategia de gobierno.

Lo propuesto

Previo al inicio de la sesión, el grupo de senadores que promovió la moción contra Botero, partidos Liberal, Cambio Radical, La U, leyeron una constancia en donde aseguraron que ya el Congreso había ejercido su control político y que más allá de la salida del ministro, lo que se necesita es que el presidente Iván Duque escuche a todos los sectores del país.

“Un cambio de ministro no es suficiente, no implica un cambio en sus políticas. La censura política ya ha ocurrido, el ministro ha caído por sus múltiples errores. El Congreso ha sentado posición. Ha demostrado unas claras mayorías en favor de la vida, pero también en favor de la legitimidad de nuestras Fuerzas Militares con la exigencia del cumplimiento de las normas de nuestra Constitución Nacional y del Derecho Internacional Humanitario”, dice la declaración firmada entre otros senadores por Roy Barreras, Rodrigo Lara, Guillermo García, Germán Varón, Rosvelt Rodríguez, entre otros.

Los congresistas también señalaron que lo se debe hacer de ahora en adelante es que este tipo de control político se debe reformar, para que sea más efectivo. “Una segunda consecuencia del debate será endurecer la censura, fortalecer ese mecanismo de control político. La ley está mal hecha, permite la renuncia de los ministros para evitar la censura política, generando el absurdo de la destitución de un ministro que ya dimitió. No tiene sentido esa incoherencia. Presentaremos hoy mismo una reforma a esa ley”.

Y frente al llamado al jefe del Estado para que busque un diálogo nacional, la denominada proclama indica que: “El Congreso ya ha ejercido con eficacia el control político. Presidente Duque, escuche las voces de la inmensa mayoría de colombianos que claman por una agenda de país que mire hacia el futuro y no hacia el pasado. No se atrinchere en un círculo cerrado de voces radicales, que cayendo en la tentación de la arrogancia, suelen decirle a los gobernantes que todo va bien”. 

Le piden que abra el diálogo con los movimientos sociales y con las nuevas expresiones de la ciudadanía.

“La movilización social del 21 de noviembre merece todo el respeto por el derecho a la protesta social. Pedimos ante ella prudencia, marchas pacíficas y descalificamos todo acto violento y oportunista del caos que pretendan realizar. Tanto la protesta social como la libertad de prensa y el legítimo derecho de los partidos alternativos y de oposición deben ser respetados sin descalificaciones y sin estigmatizaciones. Los partidos de oposición cumplen con su deber”. 

Como último aspecto indican que ese bloque de partidos, se mantendrá “ejerciendo su derecho y cumpliendo con el deber de ejercer el control político”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.