Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Mayo 2019 - 8:06am

Néstor Humberto Martínez, el exfiscal que ahora es acusado

El abogado de Luis Fernando Andrade dijo que su defendido fue víctima de una persecución por parte del exfiscal.

Colprensa
Exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Aunque ya no está en el país, el nombre del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, sigue sonando en Colombia por cuenta de las investigaciones de Odebrecht y el Cartel de la Toga.

En un primer hecho, Jesús Yepes, abogado del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, anunció el domingo la radicación de una queja ante la ONU contra Colombia, pues advierte que su defendido fue víctima de una persecución por parte del exfiscal.

Andrade es acusado de haber presuntamente participado en la adición irregular de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II, adjudicado a una concesionaria de la que hacía parte Odebrecht. Su abogado afirmó que se trata de una persecución indebida de los poderes judicial y económico.

Los audios completos

Por otra parte, el fiscal general (e), Fabio Espitia, anunció este lunes que ante la nueva petición de un magistrado, el ente acusador entregó el audio completo que la Justicia estadounidense envió a Colombia hace dos años y que destapó el escándalo conocido como el Cartel de la Toga.

¿Qué tiene que ver esto con Martínez? Que en diciembre del año pasado, una columna de Daniel Coronell en la revista Semana reveló detalles de un interrogatorio que rindió ante la Corte Suprema el entonces fiscal delegado Jaime Camacho, en el que señaló que Martínez había dado la orden de fragmentar ese audio y no entregarlo completo a las autoridades que lo requerían.

Según el columnista, en uno de los fragmentos que no salieron a la luz, el abogado Leonardo Pinilla, en conversación con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, mencionaba directamente al entonces fiscal general.

Posteriormente se verificó que tanto la Corte Suprema como la Comisión de Acusaciones sí habían recibido dos tramos de audio en los que era aludido Martínez, sin que se conocieran más detalles.

La Fiscalía ha sostenido que la fragmentación del audio no se debe a interés alguno en ocultar información, sino a un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, para no dar a conocer datos que podrían poner en riesgo los procesos que cursaban en los tribunales de ese país.

Esa versión fue ratificada por el fiscal (e) Espitia, quien aseguró que “los casos allá ya se cerraron y ese Gobierno manifestó que no hay ningún inconveniente con entregar la prueba completa”.

Sobre la nueva información que podría revelar el audio, el fiscal Espitia enfatizó en que “tiene que ver con la vida íntima” de las personas involucradas, pero nada en absoluto “con actuaciones o hechos dentro de un proceso penal. Y no quiero dar nombres ahorita ni personalizar este tema”.

Dudas procesales

El magíster en Derecho Penal Luis Eduardo Agudelo explicó que “es muy inusual, incluso se hace raro, que una prueba que fue entregada por otro país a las autoridades colombianas no pueda ser utilizada en su totalidad”.

El experto señaló que no existe un marco jurídico general que limite a la Fiscalía a usar determinado material probatorio, “tendría que ser mediante un acuerdo de cooperación muy específico entre países, registrado por la Cancillería, pero he debatido el tema con internacionalistas y expertos en casación que desconocen algún precedente de esta naturaleza”.

Concluyó Agudelo que “para los abogados que hemos discutido el tema, no es claro el interés que podría tener Estados Unidos en esos fragmentos de audio, si se ha señalado que hacen referencia a la vida personal de los implicados. Nos queda la sensación de que fue una salida en falso de Néstor Humberto Martínez, actuando como político y no como fiscal”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.