Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 3:00pm

Mujeres rurales del Catatumbo, afectadas por el confinamiento

Según un análisis de la Fundación Ideas para la Paz.

Cortesía
en la ruralidad, las mujeres se han visto afectadas en diferentes aspectos debido a la pandemia de la COVID-19.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Aumento en las labores de cuidado, violencia basada en género, barreras de acceso a la justicia y afectación en la generación de ingresos, han sido algunas de las situaciones que han tenido que enfrentar las mujeres rurales durante la pandemia generada por la COVID-19, según reveló un análisis hecho en el Catatumbo por la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Y es que las medidas de aislamiento han generado afectaciones para las mujeres en diferentes niveles, la investigación mostró que los problemas que tienen que afrontar en la ruralidad se han agudizado con la situación generada por la pandemia.

Irina Cuesta, investigadora de la FIP, dijo que el conflicto armado, propio de la zona y la implementación de los acuerdos de paz han sido otra de las preocupaciones de las mujeres en estos sectores.

Sin embargo, todas estas dificultades no las han evidenciado desde ahora, sino que se trata de situaciones que se venían presentando desde hace algún tiempo y que se han venido trabajando, pero que en razón al confinamiento estos programas tuvieron que detenerse.

Con respecto a la violencia basada en género, Cuesta dijo que aunque se conocen los casos, se es muy difícil tener alguna estadística al respecto puesto que no hay denuncias.

Además, las mujeres no solo se deben cuidar del virus, sino de una crisis humanitaria asociada con el conflicto armado que genera miedo en la comunidad, pero sobre todo en ellas.

También, el informe advierte que ha habido mucha incertidumbre frente a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), porque aunque se venía trabajando en vincular a las mujeres en el territorio,  debido al impacto de la emergencia sanitaria, todo se ha tenido que reprogramar.

Así mismo se ha evidenciado la falta de acceso a las medidas tecnológicas que dificultan que las mujeres puedan tener más acercamiento a los diferentes programas e información que les ayude con su crecimiento y vinculación con la sociedad más allá de las labores propias del campo.

“No hay claridad sobre las medidas de contención económica de cara a las situaciones particulares de las mujeres. Los auxilios económicos no necesariamente están cubriendo sus necesidades, a lo que se suma una preocupación por las limitaciones de acceso a bancarización. Tampoco hay claridad sobre el tipo de ayudas o auxilios a los que pueden acceder. Estas condiciones se agudizan para aquellas que habitan en la ruralidad dispersa”, cita el informe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.