Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Noviembre 2015 - 1:00am

Mujeres le insisten al electo diputado Cuéllar que renuncie

Un hombre que haya golpeado a una mujer no merece sino la cárcel, afirmó la concejala liberal Liliana Mora.

Rodrigo Sandoval
En el Concejo de Cúcuta tuvo lugar un debate promovido por la concejala Liliana Mora en el que se le hizo un llamado al electo diputado uribista a que dé un paso al costado y se aparte de su credencial.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

Desde el Concejo de Cúcuta le insistieron al electo diputado por el Centro Democrático, Leonardo Cuéllar Sus, apartarse de la curul a la que se hizo acreedor en las elecciones del 25 de octubre, como una manera de enmendar el error cometido con su expareja, quien lo acusa de haberla agredido, en agosto pasado.

En un debate que fue liderado por la concejala del Partido Liberal, Liliana Mora, y al que asistió un destacado grupo de mujeres  de la ciudad que respalda la petición, fue discutido el caso de Paola Mora, la excompañera sentimental de Cuéllar, y se reprochó la elección del médico cardiólogo, de quien inicialmente se dijo había renunciado a su aspiración.

“No podemos permitir que esa curul sea ocupada por un hombre que haya golpeado a una mujer. El doctor Leonardo Cuéllar, insisto, debe renunciar a su curul. Un hombre que haya golpeado a una mujer no merece sino la cárcel”,   manifestó Mora.

Dijo que una persona con un antecedente como este no tiene autoridad moral para, desde su posición como diputado, hablar de políticas públicas sobre la familia, la mujer o la niñez.

Por esta razón, le hizo un llamado a las directivas del Centro Democrático para que se pronuncien sobre el particular y les pidió, de la misma forma, a sus compañeros de corporación, que la respalden en esta solicitud.

Mora recordó que según las estadísticas que manejan las autoridades en Cúcuta, cada mes 45 mujeres denuncian haber sido agredidas por sus compañeros sentimentales, pero un 80,4% de la población que es víctima de esta situación prefiere guardar silencio.

En ese sentido, llamó la atención a los cucuteños para que este caso, que involucra a una figura pública y destacado profesional, no pase inadvertido.

“Si no se logra la renuncia haremos un plantón en la Asamblea, iremos a Bogotá, convocaremos a los colegios femeninos, a las universidades, a las mujeres empresarias, a los gremios, a donde sea necesario hasta que él renuncie”, aseguró la dirigente.

Algunos de los concejales que participaron del debate destacaron la iniciativa de la única mujer que integra el cabildo y lamentaron que un diputado electo esté envuelto en una situación como la que se le denuncia.

“Tengo que ser prudente”

Al ser consultado por La Opinión sobre la polémica en la que se encuentra envuelto, el electo diputado Leonardo Cuéllar Sus manifestó que debe ser prudente, toda vez que de por medio hay un tema jurídico frente al cual tiene que guardar cautela.

“De mi parte hay una demanda relacionada con la difamación (en contra de Paola Mora). Nosotros nos basamos en el resultado jurídico, por eso no puedo opinar libremente al respecto y voy a guardar prudencia”, dijo.

Advirtió que si escudriñan su hoja de vida no encontrarán ni un comparendo en su contra. “Tengo una imagen totalmente limpia clara y diáfana”, aseguró.

La vocera del Centro Democrático, en Norte de Santander, Milla Romero, por su parte, aclaró que quien tiene que pronunciarse sobre lo que está sucediendo es Leonardo Cuéllar y que hasta el momento no hay una posición del partido al respecto.

No hubo conciliación

El abogado de Paola Mora, Omar Javier García, confirmó la existencia de la demanda penal en contra de Cuéllar Sus, por lesiones personales agravadas en calidad de dolo por violencia de género.

Dijo que el fin de semana tuvo lugar la audiencia de conciliación por parte de la Fiscalía, pero no hubo un acuerdo, por lo que el proceso en contra del electo diputado continuará adelante.

“El señor le manifestó a Paola que él la había denunciado a ella por injuria y calumnia y que le ofrecía que para retirar la demanda se retractara porque le había afectado el entorno social. Sin embargo, ella desde un principio dijo que lo que había esperado de él era un acto de contrición, pero ante la soberbia de él pedía que lo condenaran”, relató García.

Reacciones al debate

Claudia Uribe

“Si nosotras sentamos un precedente con esto que ha sucedido, seguramente podremos motivar a otras  personas que están sufriendo y no lo han querido decir, a que denuncien. A mí, personalmente, me conmueve mucho el hecho de que el doctor Leonardo, como una manera de haber reconocido su error, había dicho que renunciaba, pero recibir la credencial y que no haya pasado nada, nos preocupa, porque no puede ser posible que a una mujer se le maltrate”.

Betty Parada

“Estamos apoyando a la doctora Liliana Mora que se puso en la tarea de hacer una defensa especial y solicitar la renuncia del doctor Cuéllar. Es lamentable que una persona como el doctor Cuéllar, que es un médico, que tiene un grado de preparación, caiga en estas situaciones”.  

Carmenza Infante

“Este debate no es para una sola persona. Como mujeres, no podemos dejar que este tipo de hechos pasen. Es lamentable que en este caso sea una figura pública la que esté envuelta en esto y  que haya sido elegido, porque es una manera de ver cómo los nortesantandereanos están diciendo estamos de acuerdo con el abuso. Clamamos por la dignidad de la mujer”.

Claudia Terra

“Hago un llamado de atención a los partidos políticos. Que miren muy bien a quién le están dando los avales. En este caso específico que nos concierne, un día nos dijeron que el señor se retiraba y después las directivas del Centro Democrático cohonestan que siga participando activamente. Es una burla”.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.