Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Agosto 2017 - 5:02am

MOE cree que el Congreso desnaturaliza la Reforma Política y Electoral

22 artículos contiene la iniciativa Política y Electoral que hace trámite en la Cámara.

Colprensa
La Misión de Observación Electoral hizo parte del grupo de expertos que ayudó a presentar las propuestas con las que se estructuró el proyecto inicial de la Reforma, cuyo contenido se ha ido modificando de manera sustancial.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Dos semanas después de que comenzara su discusión en el Congreso, la Reforma Política y Electoral que hace parte de la implementación del acuerdo de paz, sigue con un futuro más incierto que seguro.

Además de la resistencia que ha generado entre los mismos partidos varios apartes de la iniciativa, la Procuraduría y la Contraloría también mostraron serios reparos a algunos artículos, pues consideran que con ellos les restarían funciones y se impulsaría la corrupción.

A estas voces se sumó ahora la Misión de Observación Electoral (MOE), que hizo parte de la comisión de expertos que ayudó a redactar el proyecto inicial, el cual sufrió considerables modificaciones.

Para la veeduría, el debate sobre esta importante reforma que busca modernizar el sistema electoral y democrático colombiano, se ha ido dilatando de manera preocupante en el Congreso y  se han “desmembrado” temas estructurales como la modificación a la organización electoral.

“Pareciera haber un ambiente para minimizar el impacto que tienen asuntos estructurales de la Reforma como la modificación del Consejo Nacional Electoral y la financiación de la política”, consideró la MOE.

En ese sentido, cuestionan que si uno de los objetivos del proyecto era implementar cambios sustanciales como la forma de postulación y  elección de los miembros del CNE, para ponerle fin a las prácticas corruptas que no permiten la transparencia en los procesos investigativos, no se entiende cómo en la Cámara se le vuelve a dar facultades al Congreso para participar en su elección.

“Para la MOE es legítima la función electoral del Congreso de la República en casos como los órganos de control y magistrados de las altas cortes. Sin embargo, con la elección de consejeros electorales, esta función resulta ilógica, en la medida en que el objeto de estos consejeros es preservar la imparcialidad e independencia ante las disputas complejas de la política partidaria”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la Misión.

Esta veeduría también cree que es inconveniente elevar el rango de los consejeros electorales de una autoridad administrativa, al rango de magistrados y, en consecuencia, dotarlos de fueros especiales.

“Esta medida es un incentivo dañino que permite el bajo control de las actuaciones de estos funcionarios y en consecuencia puede generar incentivos para la corrupción, tal como está ocurriendo hoy con el grave escándalo que envuelve a tres de los anteriores presidentes de la Corte Suprema de Justicia”, plantearon.

Al respecto, Barrios recordó que durante el debate de la Reforma al Equilibrio de Poderes, la MOE insistió en la necesidad de crear un tribunal de aforados que realmente actuara contra la impunidad que rodean a las altas dignidades del Estado, pero fueron las mismas cortes las que presionaron para que este no se aprobara dentro del articulado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.