Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Mayo 2018 - 2:36pm

MOE alerta sobre aspectos que ocasionarían problemas en presidenciales

En el Catatumbo "todavía hay un temor de la ciudadanía de moverse por el territorio".

Colprensa
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, expresó que debe haber un monitoreo constante para evitar cualquier alteración de la jornada del domingo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Faltando pocas horas para que se abran las urnas y que Colombia decida quién será el próximo presidente de la República, las autoridades electorales siguen alertas frente a posibles eventualidades que se puedan presentar este domingo durante las elecciones.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, llamó la atención sobre tres aspectos particulares que podrían ocasionar problemas durante la jornada electoral: las garantías de seguridad frente a la entrega de resultados, la ola invernal y el orden público en algunas zonas del país. 

Barrios explicó que ya se están tomando medidas frente a estos tres temas, pero que igual debe haber un monitoreo constante para evitar cualquier alteración de la jornada del domingo. 

-¿Cuáles son las alarmas que tiene la Misión de Observación Electoral?

Son tres temas: el primero tiene que ver con todas las garantías de seguridad frente a la entrega de resultados electorales y esto bajo la consideración de no haberse hecho una auditoría de los diferentes procesos que tiene la Registraduría y que involucra programación o software, pues hay que generar las suficientes garantías para que los resultados puedan ser monitoreados, verificados, auditados, que tengan trazabilidad, porque si existe alguna duda de alguna campaña política se le puede dar la respuesta necesaria. 

La Registraduría ya señaló una serie de medidas por tomar y nosotros nos reunimos ahora con la Procuraduría, vamos a hacer una revisión de esas medidas y si se cumplen nosotros esperamos que no se vaya a presentar ningún problema el domingo, pero que si se presenta pueda ser resuelto porque hay la suficiente evidencia para hacerlo.

- La preocupación frente a este tema surge en si se puede resolver y tomar el correctivo durante los escrutinios...

No, es en este momento que toca tomar las medidas correctivas porque ya hay algunas que no se van a poder hacer. En esta última semana es donde el tema se pone a la opinión pública y es ahorita donde la Registraduría empieza a aceptar propuestas para mejorar la calidad de las garantías.

Las medidas que sí pueden funcionar son de transparencia y de acceso a la información a las campañas de los formularios que se le entregan a los claveros, que son los que realmente tienen valor jurídico, que vinculan jurídicamente frente al resultado. 

Los colombianos pensamos que lo que pasa en televisión ya es el resultado definitivo y eso no es así, lo que pasa allí dura dos horas y es un resultado indicativo que no tiene ninguna validez jurídica, el conteo de verdad está ocurriendo tras bambalinas y puede tener una duración de tres a cuatro días y es sobre esa información que se necesita que se le entreguen bases de datos y PDF a los partidos y a las campañas electorales, para que ellos puedan ir haciendo en simultánea o con muy poco tiempo de diferencia la verificación de los registros de datos que se están entregando. Si eso se hace, de haber problemas, se van a poder resolver las preguntas que haya, si no pues va a haber problemas.

- ¿Usted cree que se aprovechó políticamente esta situación para prender las alarmas?

En un proceso electoral todo se utiliza políticamente, desde los temas donde se encuentra vulnerabilidad en la transmisión de datos hasta un estornudo mal puesto o un chiste mal hecho de un candidato, entonces eso no nos debe asustar. Pero la enseñanza que nos está dejando esto es que se deben tomar acciones para facilitar el acceso a la información, para tener mayor acceso a la verificación del proceso de escrutinio y no esperar hasta que ocurra una coyuntura particular. 

Independientemente de la zozobra que puede generar, vamos a avanzar en términos de la información que no solamente le sirve a las campañas políticas sino también va a ser útil para las organizaciones que hacemos observación electoral, para los periodistas, van a tener un acceso que antes no se tenía, que antes se decía que era imposible o que era difícil o costoso, ahora lo vamos a tener si de verdad se cumple a partir del domingo y esto nos va a brindar mayor seguridad para unas elecciones locales.

- Usted hablaba de tres problemáticas, ¿cuáles son las otras dos?

Una tiene que ver con el monitoreo a todo el tema de la ola invernal alrededor de un poco más de 200 municipios que se encuentran en alerta entre roja y naranja, y 17 municipios en la zona de impacto de la represa de Ituango. Nosotros esperamos que no pase nada, cada vez vemos mayores niveles de seguridad frente a la represa, pero eso es un riesgo y hay que evitarlo teniendo planes de contingencia. 

El otro es el tema de orden público. Nosotros señalamos siete zonas, pero son tres en las que consideramos que debe haber un monitoreo profundo. La zona del Catatumbo, por el efecto que tuvo el paro armado y todavía hay un temor de la ciudadanía de moverse por el territorio o a la tranquilidad de ir a votar en unas condiciones libres. 

La otra es en Tumaco (Nariño), pero de manera particular municipios como La Tola, Santa Bárbara, Francisco Pizarro, donde en el último proceso electoral fue difícil la apertura de las mesas de votación por protestas de los pobladores y porque son zonas de presencia de las disidencias de las Farc. Sin embargo, no hay un solo reporte que señale algún inconveniente, pero hay que monitorear su comportamiento para evitar que vaya a afectar la libertad del voto. 

- ¿En una eventual segunda vuelta, la propaganda sucia se puede incrementar y ver un proceso similar al de hace cuatro años en esos últimos días?

Yo creo que eso depende mucho de cuál sea la conformación de la segunda vuelta, de cuáles sean los candidatos que la conformen. Hay unos aspirantes con una competencia electoral muy dura y agresiva, no solamente por sus seguidores en las redes sociales, por el carácter de los mismos candidatos sino también por lo que generan los diferentes espacios de polarización en representación de modelos muy diferentes, pero hay otros que si pasan tienen un ambiente mucho más tranquilo, porque el talante de ellos es así y una forma de hacer proselitismo electoral que no cambia o lleva hacia las diferencias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.