Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Febrero 2019 - 4:46am

Más plazo a los partidos para que definan consultas

Ahora la solicitud se podrá hacer hasta el 12 de marzo.
Archivo
Los partidos que van a celebrar consultas internas o interpartidistas para definir candidatos, tendrán la primera prueba de fuego el 26 de mayo. Sin embargo, si hacen la solicitud, pero se quieren retractar también es posible.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Hasta el martes tenían plazo los partidos y movimientos políticos para anunciar si irán o no a consultas el próximo 26 de mayo, con el fin de definir sus candidatos para las elecciones de octubre.

Sin embargo, al finalizar este periodo otorgado por el Consejo Nacional Electoral, ninguna colectividad elevó solicitudes en ese sentido ante la corporación y en cambio sí pidieron un término adicional para poder cumplir con el trámite, teniendo en cuenta que muchos partidos tienen abierto todavía el proceso de inscripción de precandidaturas.

En consecuencia, la Sala Plena del CNE sometió a consideración la propuesta y ayer en la tarde definió que les otorgará un nuevo plazo hasta el 12 de marzo, para que formalicen su decisión de participar en consultas populares, internas o interpartidistas.

El presidente del tribunal, el magistrado Heriberto Sanabria, sostuvo que esta prórroga obedece única y exclusivamente a la atención que se les dio a las comunicaciones elevadas por las organizaciones políticas interesadas en hacer uso del mecanismo de participación, pero que no han concretado el asunto.

Sanabria explicó que la urgencia de conocer cuanto antes quiénes irán a consultas en tres meses, obedece a que es necesario contar con el tiempo suficiente para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer el número de puestos de votación que se van a instalar, el número de  jurados y el costo total de las consultas.

El Consejo Nacional Electoral recordó, sin embargo, que quienes se inscriban tendrán la posibilidad de retractarse sobre el mecanismo de participación hasta el 26 de abril.

En Norte de Santander, a la fecha, ninguno de los partidos que participará en las elecciones de octubre ha mostrado interés en convocar consultas internas o interpartidistas.

Le puede interesar Vuelve la multiplicación de las firmas

Freno a la trashumancia

De otra parte, el presidente del CNE informó que acaban de firmar un convenio con la Fiscalía General de la Nación, encaminado a ponerle freno a los eventuales casos de trashumancia que se puedan presentar durante el proceso de inscripción de cédulas que estará abierto hasta agosto.

“Hemos detectado que ciudades como Cúcuta, Cali, Manizales, tienen altísimos niveles de incremento en la inscripción de cédulas”, sostuvo el magistrado.

De acuerdo con el reporte del CNE, el aumento de inscritos en la capital de Norte de Santander es de 1.106%, toda vez que entre octubre y febrero se han inscrito ya 8.726 personas. En ese mismo periodo de tiempo en 2015, apenas habían registrado su cédula 719 ciudadanos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.