Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Noviembre 2019 - 7:11am

Más de mil casos por violencia sexual en 2018, en Norte de Santander

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP lideró un encuentro, en Cúcuta, para tratar el tema.

La Opinión
Eldirector de la Unidad de Investigación de la JEP, Giovanni Álvarez, estuvo ayer en Cúcuta, en la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El conflicto armado que se ha librado durante décadas en el país ha dejado huellas imborrables a miles de mujeres a lo largo y ancho de Colombia, y Norte de Santander no es la excepción.

Aunque la esperanza en un acuerdo de paz con las Farc, trajo consigo también la ilusión de que la violencia cesara, especialmente en regiones como el Catatumbo, el espiral de la guerra se mantiene, así como sus consecuencias.

En esa medida, uno de los principales delitos que tuvieron que afrontar las mujeres en el marco de este conflicto, la violencia sexual, no ha mermado y, por el contrario, siguen contándose por miles, las afectadas.

Así lo reconoció este lunes, en Cúcuta, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, quien presidió un encuentro en la Universidad Francisco de Paula Santander, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Tenemos que decir que aún hoy, después de que se ha suscrito el acuerdo de paz y de que se ha, de alguna manera, desescalado el conflicto, siguen siendo las mujeres víctimas de violencia sexual”, señaló.

Según el funcionario, los informes de Medicina Legal dan cuenta de que, en 2018, Norte de Santander registró 1.058 valoraciones por delitos sexuales.

Sin embargo, llama la atención que no todos los casos reportados corresponden a mujeres. De acuerdo con las estadísticas del instituto nacional, en 575 hechos las víctimas fueron  mujeres y en 483, hombres.

La ciudad en donde más valoraciones se hicieron fue Cúcuta: 341mujeres y 281 hombres;  le siguen en casos Ocaña, Villa del Rosario, Labateca, Tibú y Pamplona, aunque de estos no se entregaron las cifras. 

En Colombia, el número de casos de violencia sexual se ubicó el año pasado en 22.794.

Prioridad en la JEP

El director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, señaló que dada la importancia que representa el esclarecimiento de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, este es uno de los temas priorizados por la Unidad.

No obstante, a la fecha todavía no se ha abierto el primer expediente por este tipo de hechos, de manera independiente, pues muchos se han estudiado junto con otras circunstancias victimizantes.

“Ya se creó al interior de la UIA un equipo especializado en investigación de casos de violencia sexual. Es un equipo compuesto por solo mujeres, en este momento. Entonces, se está haciendo un impulso importante en ese sentido, para saber cuáles fueron las dinámicas del conflicto armado y cuáles van a ser los mecanismos más adecuados para que podamos hacer investigaciones ágiles, eficientes y con el respecto que se merecen las víctimas”, dijo.

Recordó, así mismo, que este es uno de los delitos que no tiene amnistía ni indulto, para quienes lo perpetraron. “Es decir, que quienes cometieron estos delitos siempre van a recibir un castigo por parte de la JEP”, explicó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.