Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Diciembre 2020 - 7:05am

Más de $1,2 billones, el presupuesto de Cúcuta para 2021

El Concejo insiste en que se ejecute la totalidad de los recursos.

Archivo
Varias iniciativas que impulsen la reactivación económica en la ciudad, la base del presupuesto de 2021.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Concejo de Cúcuta le dio luz verde al presupuesto que regirá en la capital nortesantandereana para la vigencia 2021, quedando exactamente en $1.257.539’.110.252, de los cuales la mayoría de recursos corresponden a salud y educación.

Durante los dos últimos meses, la Comisión de Presupuesto de la corporación, integrada por los concejales Carlos García Alicastro, Edward Varón, Nelson Ovalles, Carime Rodríguez, Diego Ordóñez y Álvaro Raad, analizó los diferentes rubros proyectados para el próximo año por la administración municipal y le hizo algunas modificaciones a lo propuesto.

“En el estudio de presupuesto se hizo un análisis profundo con cada Secretaría, se miraron aspectos muy importantes como el primer empleo, obras para reactivar la economía, también se tuvo en cuenta una ganancia y se estableció el realineamiento de unas vías muy importantes para la ciudad”, explicó la secretaria de Hacienda, María Virginia Valencia Jiménez.

El realineamiento vial al que hace referencia la funcionaria corresponde a la Avenida de Las Américas, obra de infraestructura que cambiará el entorno de este sector de la ciudad. La idea  es que con este proyecto se contribuya, a su vez, con la generación de empleo y de esta forma ayudar a disminuir los indicadores que ha agudizado la pandemia.

“Esta obra es muy importante para la ciudad, para la Ciudadela de Juan Atalaya, porque significa también acelerar la activación económica y generar empleo”, afirmó la secretaria.

Precisamente, en el artículo 28 del acuerdo recién aprobado se autoriza al alcalde Jairo Tomás Yáñez, para contratar un empréstito hasta por $20.000 millones con destino al ‘Realineamiento de la avenida las Américas’. Así mismo, para “pignorar las rentas que sean necesarias para la financiación del endeudamiento”.

Valencia Jiménez dijo que en el presupuesto para el próximo año se mantienen también las becas para los bachilleres que quieran continuar sus estudios universitarios y se pondrán en marcha obras en diferentes puntos de la ciudad. “En los corazones de los barrios, todo siempre pensando en reactivar la economía”, señaló la titular de Hacienda.

En esta oportunidad, uno de los renglones más importantes que tendrá el presupuesto es el de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que ante la emergencia sanitaria actual, estas han permitido garantizar el teletrabajo.

“Después de esta experiencia de la COVID-19, lo más importante es todo lo que tenga que ver con la tecnología de información que nos ha ayudado en este tiempo; en eso se ha centrado todo. Aunque no se ha superado, ya se está pensando en esa reactivación de los sectores, principalmente en la infraestructura”, señaló Valencia.

 

En cifras

En el presupuesto 2021 sobresalen los diferentes gastos del orden municipal, como los de funcionamiento que corresponden a cerca del 10% del presupuesto ($120.467’720.519).

En el caso de la Alcaldía, los gastos de funcionamiento para el año que viene ascienden a $111.022’226.150, el Concejo Municipal a $4.198’613.177, Personería $2.883’348.626 y Contraloría $2.363’532.566.

La mayor inversión del municipio, como ya es habitual, corresponde al sector salud y protección social, con $490.313’470.398, y educación $399.532’531.957. Estos dos renglones se llevan cerca del 85% del presupuesto anual del municipio.

Según lo proyectado por el gobierno local, los recursos propios fueron fijados en $157.000 millones, aproximadamente. Y, para impulsar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el presupuesto asignado es de $2.315’913.644.

 

A ejecutar el 100% del presupuesto

Una de las críticas que en los últimos meses le han hecho al alcalde Jairo Yáñez, es el bajo porcentaje de ejecución de recursos en algunas secretarías, aspecto que el concejal Álvaro Andrés Raad, del Partido Centro Democrático, espera se mejore el próximo año, en beneficio de la ciudadanía.

“El mensaje que le doy al alcalde y a su equipo de Gobierno es que el ahorro en el sector público no es eficiente, no es bien visto por los ciudadanos, es importante la ejecución de este presupuesto a cabalidad. Son unos recursos que se esperan ver invertidos en la ciudad. La ejecución debe ser al 100%, eso es con lo que debe trabajar y ejecutar el Plan de Desarrollo”, planteó.

Frente al presupuesto final, el concejal afirmó que hubiese preferido mayores recursos para tres sectores en específico.

“Para mí, se hubiese fortalecido un poco más la cultura, el bienestar social y la seguridad ciudadana. En seguridad se mejoró en unos lineamientos y se está tratando de generar ayudas para bienestar social”, dijo Raad.

Coincidiendo con lo dicho por la secretaria de Hacienda, el concejal sostiene que el presupuesto va encaminado a la recuperación económica de la ciudad.

“Hay iniciativas para fortalecer el Banco del Progreso, el desarrollo social y económico, la infraestructura. Se mejoró todo lo de educación para que los estudiantes que salen de bachillerato tengan una oportunidad. En vivienda hay un plan ambicioso en el que se pretende legalizar predios y coordinar con los programas del gobierno nacional”, destacó el dirigente del uribismo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.