Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Febrero 2018 - 3:27am

Mantienen inscripciones de Parada y Santaella

Hay solicitudes de revocatoria de inscripción en su contra.

Archivo La Opinión
Juan Alcides Santaella, candidato a la Cámara por el Centro Democrático y Nelson Enrique Parada, candidato a la Cámara por Cambio Radical.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Las dos candidaturas que se mantenían en veremos para las elecciones al Congreso en Norte de Santander, por cuenta de las solicitudes de revocatoria de la inscripción que pesaban sobre ellas ante el Consejo Nacional Electoral, fueron ratificadas por esa corporación.

Se trata de las de los aspirantes a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, Nelson Parada, y por el Centro Democrático, Juan Alcides Santaella, a quienes señalaban de estar impedidos para participar en la contienda del próximo 11 de marzo.

En el caso de Parada, el demandante, Pedro Manuel Murillo, le argumentó al CNE que el candidato estaba constitucionalmente inhabilitado para participar en la próxima elección, pues había sido elegido como concejal de Cúcuta para un periodo que coincide en el tiempo con el de la corporación para la cual aspira ahora.

“El señor Nelson Enrique Parada Santamaría fue elegido concejal de Cúcuta desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019 y aspira ser elegido congresista como representante a la Cámara por Norte de Santander para el periodo del 20 de julio de 2018 al 20 de julio de 2021, siendo periodos coincidentes en el tiempo”, alegaba Murillo.

Sin embargo, al analizar la solicitud de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral concluyó que si bien la norma es clara en que no podrán ser congresistas “quienes sean elegidos para más de una corporación o cargo público, o si los respectivos períodos coinciden en el tiempo”, la Ley 5 de 1992 también es clara al advertir que esto no aplica para quienes hayan presentado la renuncia al cargo o dignidad antes de la elección correspondiente.

Salvedad que favoreció la candidatura de Parada, puesto que a pesar de haber sido elegido como concejal de Cúcuta para el periodo 2016-2019, este renunció al cargo el 4 de diciembre del año pasado, 6 días antes de su inscripción como aspirante a la Cámara y tres meses antes de las elecciones.

“Encuentra esta corporación que los supuestos alegados por el peticionario no se dan y, por lo tanto, no es procedente la revocatoria de su inscripción”, señaló el CNE.

También Santaella

El otro candidato que podrá seguir adelante con su campaña para las elecciones del 11 de marzo, es Juan Alcides Santaella, quien busca un cupo en la Cámara, en representación del uribismo.

Al también exgobernador de Norte de Santander le reprochaban el no haberse presentado en la Registraduría el día de la inscripción de la lista para firmar el formato de aceptación de la candidatura, y hacerlo solo una semana después, en el cierre de las modificaciones.

No obstante, los magistrados determinaron que en este caso tampoco había lugar a dejar sin piso la inscripción.

En Norte de Santander fueron avalados para la Cámara de Representantes, 37 aspirantes, los cuales están distribuidos en ocho listas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.